En unas habichuelas con dulce se gastan mínimo RD$1,500 - PlataformaDemocratica.Com

 


En unas habichuelas con dulce se gastan mínimo RD$1,500

 

  • En unas habichuelas con dulce se gastan mínimo RD$1,500

    Las habichuelas con dulce son tradicionales para Semana Santa. ARCHIVO.


Santo Domingo, RD

Para esta época, es una tradición en República Dominicana preparar y degustar habichuelas con dulce, un postre que se hace regularmente con frijoles rojos, leche, azúcar, especias y se acompaña con galletas, pasas, batatas y otros ingredientes.

Aunque el dominicano se las ingenia para darse sus gustos, sin gastar mucho, en este momento en que todo está caro muchos se preguntan cuánto cuesta hacer unas habichuelas con dulce.

Para eso, consultamos a una ama de casa que acostumbra a hacer este postre para vender y, según sus cálculos, comprando los ingredientes en los establecimientos que venden a más bajos precios se gastan alrededor de RD$1,500.

“Si tú no tienes por lo menos RD$1,500 no las puedes hacer porque todo está caro, sobre todo para esta temporada. La leche está carísima, las habichuelas, el coco...”, comentó Juana Castillo.

Castillo detalló que comprando en los comercios donde los precios son más asequibles, la libra de habichuelas rojas le cuesta RD$75, la leche evaporada RD$60, la leche entera RD$60, la libra de azúcar RD$25, la libra de batata RD$20, una caja de pasas grande RD$110, la vainilla RD$25, las especias (canela, malagueta clavo dulce) por lo menos RD$50 y un coco RD$47.

Sostiene que cuando a esto se le suma las galletas, el gas y otros elementos que aparecen, el gasto mínimo es RD$1,500.

Inestabilidad
A Castillo le inquieta que los precios varían mucho entre un establecimiento y otro, e incluso en el mismo un día tienen un costo y al siguiente uno distinto.

Esto se pudo constatar durante un rápido sondeo en los colmados, donde la libra de habichuelas rojas puede llegar a costar entre RD$90 y RD$100, la leche evaporada RD$80, la libra de batata RD$30 y así sucesivamente.

“No hay un precio estable. Van subiendo constantemente, más ahora para la temporada”, explicó.

Castillo se quejó además de que en un país donde se producen varios de los productos que se usan para este tradicional postre, como el coco y las habichuelas, su costo sea tan elevado.

PRECIOS
Inflación
Desde febrero de 2021 hasta febrero de este 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país se colocó en 8.98%.

Alimentos
La inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas ascendió a 10.25% en el citado período. Las habichuelas se encuentran entre los productos que más han subido de precio.

Fuente: Listin Diario.

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario