Abinader desarrolla amplio programa de inaguraciones - PlataformaDemocratica.Com

Abinader desarrolla amplio programa de inaguraciones

 





El presidente de la República, Luis Abinader, es recibido con alegría por comunitarios de distintos sectores de Santiago.


Santiago, RD


En medio de la lluvia, el presidente Luis Abinader agotó ayer una apreta­da agenda de actividades en Santiago, donde inau­guró y dejó iniciadas va­rias obras a un costo de RD$4,500 millones, lo que contribuirá con el de­sarrollo de esta provincia.

El mandatario encabe­zó, además, el acto de pri­mer palazo para la rehabi­litación del río Gurabo, en el empobrecido sector del Hoyo de Bartola, entre los barrios del Ejido y Los Pla­tanitos, al norte de Santia­go.


El saneamiento de es­te afluente se considera uno de los proyectos más importantes, tomando en cuenta que cuando des­emboca en el río Yaque del Norte, se desborda, inun­da y arrasa con viviendas. A la vez, es una fuente de contaminación del Yaque del Norte, uno de los ríos más importantes de esta re­gión.

Primera etapa
El presidente Abinader in­formó que en una primera etapa serán saneados más de cinco kilómetros, los cuales comenzarán desde el puente en la avenida Salva­dor Estrella Sadhalá hasta llegar a la desembocadura del Yaque del Norte.

Según el mandatario, los trabajos incluyen la ca­nalización de las aguas, construcción de registros colectores, colocación de tuberías colectoras residua­les para el canal, encache de cañadas y colocación de alcantarillas, así como de red colectora en los sectores ubicados próximo a la rive­ra del arroyo.

Contará también con la construcción de vías de ac­ceso al margen del canal (cañada), ciclovía, pasos peatonales, parques recrea­tivos, áreas deportivas, ilu­minación y seguridad per­manente. El interés consiste en recuperar ese afluente y el ecosistema medio am­biental.

Entrega emergencia
El gobernante entregó una moderna sala de emergen­cia en el Hospital Doctor Luis Espaillat, del munici­pio de Sabana Iglesia, la que beneficiará a más de 36,000 personas de su entorno.

Abinader aclaró que esa es una emergencia de las más modernas y que tam­bién están interviniendo en más de 90 hospitales en to­do el país, “haciendo esas inversiones, administran­do los fondos con eficiencia y transparencia, logrando mucho más, con menos”.

También entregó una nueva ambulancia que per­tenece al Sistema Nacional de Atención a Emergen­cias 911 y que forma parte del plan para fortalecer es­te servicio en el nivel inter­urbano.

La nueva emergencia tuvo una inversión próxi­ma a los RD$60 millones, que abarcan infraestructu­ras, equipamiento, remoza­miento de la acera perime­tral, techo, vías vehiculares internas, verja perimetral, portón frontal y rampa de acceso.

El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, indicó que la obra forma parte de la inversión destinada a la readecuación de unas 38 salas de emer­gencia de hospitales de ma­yor demanda y que en unos meses será entregado el res­to del hospital completa­mente remozado.

Electrificación
Posteriormente, el presi­dente Abinader encabezó la inauguración del proyec­to de electrificación y alum­brado de los municipios Pu­ñal y Baitoa a un costo de RD$19.5 millones. La acti­vidad se desarrolló en la lo­calidad Los Ciruelos de Bai­toa y beneficiará a más de 36,000 familias.

El gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, destacó la importancia del proyecto en el que dijo se utilizaron 198 postes, 210 luminarias, 23 transfor­madores y 35 kilómetros de redes de media y baja tensión.

Con el uso de materiales reciclados, el administra­dor de Edenorte dijo que se ahorró RD$12.8 millones, que serán utilizados para beneficio de otras comuni­dades.

Cientos de familias resi­dentes en La Jagua, Castillo Arriba, Palo Amarillo, mu­nicipio de Puñal, municipio de Baitoa y Matanzas serán impactadas positivamente por esta inversión.

Agradecimiento
El alcalde de Baitoa, Ber­nardo López, manifestó que antes de la llegada del Par­tido Revolucionario Mo­derno (PRM) al Gobierno, Baitoa era un municipio ol­vidado y que ahora el mun­do lo ve, gracias al respaldo que recibe de un presiden­te que los ha tomado en cuenta y resuelve sus nece­sidades.

En tanto, el alcalde de Puñal, José Enrique Rome­ro, al pronunciar las pala­bras de agradecimiento, añadió que Abinader es el único presidente que se ha dedicado a elevar la calidad de vida de la municipalidad y que la obra representa un escalón de desarrollo incal­culable que garantiza segu­ridad e inversiones.

El presidente del Se­nado y representante de Santiago, Eduardo Estrella al hablar en el acto, desta­có el empeño del manda­tario en las obras peque­ñas y grandes, así como su apoyo a la municipalidad sin importar la banderías políticas, además d la aus­teridad y transparencia en el manejo de los recursos para la ejecución de estas acciones.

Carretera
El presidente también enca­bezó la inauguración de la carretera que comunica los municipios Sabana Iglesia y Jánico, en La Sierra, recons­truida por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) a un costo de RD$174,6 millo­nes. La vía, de 6.3 kilóme­tros, consta de una sección ampliada de dos carriles.

CIFRAS
6.3 Kilómetros
La vía Sabana Iglesia-Janico tiene 6.3 kilóme­tros, una sección am­pliada de dos carriles y un sistema de drenaje en cunetas y bordillos de concreto.

Esta vía fue realizada tomando en cuenta los niveles pluviométricos de la zona y se enmar­ca en el Programa de Responsabilidad Social Corporativa de EGE­HID.

Este programa ha per­mitido diseñar y poner en ejecución un amplio plan de construcción de obras sociales en La Sie­rra, que cuenta con los complejos hidroeléctri­cos Tavera-Bao-López-Angustura.
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario