El PRM libera el camino de Abinader hacia la repostulación - PlataformaDemocratica.Com

El PRM libera el camino de Abinader hacia la repostulación

 

  • El PRM libera el camino de Abinader hacia la repostulación

    En la última reunión del comité ejecutivo del Partido Revolucionario Moderno fue eliminado el obstáculo que tenía el presidente Luis Abinader para presentarse a una repostulación, permitida por la Constitución, pero que era prohibida en los estatutos internos de esa agrupación. LD


Santo Domingo, RD

Durante el fin de semana, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, manifestó que el cambio en los estatutos de su partido no se ha hecho con el propósito principal de facilitar la repostulación del actual presidente Luis Abinader porque “eso está resuelto en la Constitución”, sino para adaptarlos a los nuevos tiempos y las leyes que ellos debían reconocer.

Las declaraciones del también ministro Administrativo de la Presidencia y de quien pudiera ser una de las figuras presidenciables del partido oficialista se producen luego de que la pasada semana, su dirección ejecutiva aprobó una reforma a sus estatutos internos, incluyendo una modificación al artículo 101 que impedía la repostulación consecutiva del actual presidente.

Ese artículo 101 que profesa que “hasta tanto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) convoque un congreso para debatir el tema de la reelección presidencial, la misma estará prohibida”, y por lo tanto se debe de esperar hasta su aprobación en una convención extraordinaria de su militancia para que la modificación sea oficial, era el único eslabón que limitaba que Abinader se presente nueva vez como el candidato de ese partido, ya que el artículo 124 de la Constitución establece que el “Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República. 

Debate
El tema de una posible repostulación del actual jefe de Estado ha vuelto a la palestra pública en las últimas dos semanas; a inicios de mes, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, expresó que “si el horizonte se nos sigue ampliando (para el Gobierno más allá del 2023), vamos a llegar más lejos”, tras entregar la primera etapa del “Paseo del Río” como parte del proyecto Nuevo Domingo Savio, Distrito Nacional.       

Esas declaraciones del ministro de la Presidencia se producían luego de que  en septiembre pasado el jefe de Estado tocó el tema de una posible repostulación para un segundo período, al participar en un programa radial, en el que acarició la idea de la posibilidad de aspirar a un segundo mandato consecutivo.

En esa oportunidad, al ser entrevistado en el programa “El Sol de la Mañana”, Abinader manifestó que no jugará “a la hipocresía” y no descartará las probabilidades de ese segundo período presidencial, al tiempo que establecía que evaluará el tema de repetir como candidato en un año y medio. Justamente cinco meses antes de esa participación, el presidente había mandado a parar todas las declaraciones acerca del tópico.

SEPA MÁS

Antes y ahora

En la oposición, el hoy jefe del Poder Ejecutivo siempre mostró posición contraria a la reelección presidencial consecutiva, pero como la misma es permitida por la actual Constitución, la posibilidad nunca fue del todo cerrada. En abril le solicitó a la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno no tocar ese tema por los próximos dos años y concentrarse en las labores de gobierno.

La reelección de Abinader había sido proclamada en abril pasado por el ministro Franklin García Fermín. Al día siguiente José Ignacio  Paliza, presidente del PRM, dijo que Abinader no estaba pensando en reelección.

Fuente: Listin Diario.

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario