Qué se sabe de Mu, la variante que circula en República Dominicana - PlataformaDemocratica.Com

Qué se sabe de Mu, la variante que circula en República Dominicana

 

  • Qué se sabe de Mu, la variante que circula en República Dominicana
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública confirmó el miércoles la presencia de la variante Mu en el territorio dominicano, y aunque está dentro del grupo clasificado como “de interés” para la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus características se perfilan con similitudes a la Beta (identificada por primera vez en Sudáfrica), que sí está dentro de las variantes “de preocupación”.

La relación entre estas mutaciones está contemplada en la edición 55 del informe epidemiológico semanal de COVID-19 de la OMS, publicado el 31 de agosto.

“Los datos preliminares presentados al grupo de trabajo de evolución del virus muestran una reducción en capacidad de neutralización de sueros convalecientes y vacunados similar a la observada para la variante Beta”, plantea la OMS en el documento digital.

 No obstante, señalaron que aún se requiere de estudios adicionales para su confirmación.

“Aún no hay evidencia sólida para respaldar estas observaciones, con lo cual se debe seguir vigilando de fuera”, sostienen.

De su lado, medios internacionales indican que parte de la preocupación generada por Mu procede de las mutaciones que porta.

Mu posee la mutación P681H que se encuentra en la variante Alfa y está relacionada con una transmisión más rápida. Otras mutaciones que se le asocia son la E484K y la K417N las cuales  pueden ayudar al virus a evadir las defensas inmunitarias.

La variante Mu se identificó por primera vez en enero en suelo colombiano, donde el 29 % de los casos registrados de la virulenta enfermedad en ese país responden a esta mutación, según una publicación en el portal de las Naciones Unidas (ONU), titulado: “Mu, la nueva variante del coronavirus que se detectó en Colombia”.

Asimismo, indicaron que Mu, también conocida como B.1621, circula en 39 países, entre ellos Ecuador, Reino Unido, Estados Unidos y Hong Kong.

Por el momento, la transmisibilidad de la nueva variante es investigada por  científicos, al igual que su comportamiento frente a la  eficacia de las vacunas.

En el caso de República Dominicana, las autoridades de Salud Pública explicaron  que la B.1.621 se detectó el día 10 de mayo, aunque después de esa fecha no se ha vuelto a identificar más casos.

El director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes,  aseguró que enviaron muestras a Brasil para conocer si sigue circulando en el país.

Skewes reveló que la Mu fue detectada en las provincias de Santo Domingo, Barahona, Bahoruco, Azua y La Vega.

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario