Desapariciones causan preocupación en el país - PlataformaDemocratica.Com

Desapariciones causan preocupación en el país

 

  • Desapariciones causan preocupación en el país

    1) Luis Peña Valdez 2) Erick Daniel Cordero 3) Ángel María Mejía 4) Ariel Santana Sánchez 

  • Desapariciones causan preocupación en el país
Wanda Méndez
Santo Domingo, R. D.

Las desapariciones de ciudadanos han vuelto a ser motivo de preocupación en el país, por hechos recientes que han angustiado a los familiares.

Ante la impotencia y la falta de apoyo de las autoridades, los parientes se aferran a las redes sociales y a los medios de comunicación para que se haga eco del problema que les afecta. 

Se trata de un tema recurrente que pone en vilo a la ciudadanía, pues en la incesante búsqueda no solo se involucran los parientes. 

Listín Diario ha prestado especial atención a esa problemática, documentando los casos y mostrando cómo afectan a las familias que han durado años buscando a su pariente. Al menos 31 desapariciones se han registrado este año, según recuentos hecho por Listín Diario.  

Algunas personas han tenido al menos el consuelo de que han podido enterrar el cadáver de su pariente, porque han sido encontrados muertos días, meses o años después.

De 346 personas desaparecidas en el 2017, 25 fueron halladas sin vida, según publicó este diario en septiembre de 2018, en una serie especial. 

En la más reciente publicación de Listín Diario sobre el tema se estableció que en 7 días fueron reportados desaparecidos 9 personas, figurando entre ellos Luis Peña Valdez, el hombre que duró 12 años recluido en la cárcel La Victoria, sin acusación penal, ni expediente judicial.

Peña Valdez fue liberado el 9 de agosto por las autoridades penitenciarias y puesto a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que le había dado alojamiento.

Los datos sobre las más recientes desapariciones, recopiladas por la periodista Yudelka Domínguez, corresponden a la semana del 13 al 19 de agosto de 2021.

Antes, el 21 de mayo, el periodista Javier Flores publicó 22 casos ocurridos en los primeros 4 meses del 2021, conforme a registro de la Policía Nacional, a través de la División de Investigación de Personas Desaparecidas de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM). 

En el 2020, ante la falta de información estadística por parte de la Policía Nacional, Listín Diario presentó al menos 13 hechos de esa naturaleza, de personas que llevan décadas sin saberse nada de su paradero.

En el 2017 fueron dadas como desaparecidas 346 personas, según la publicación hecha el 19 de septiembre del 2018, bajo la firma del periodista Dalton Herrera, que señalaba que a esa fecha todavía quedaban 83 sin ser localizadas.

El Defensor del Pueblo, que lleva registro y brinda asistencia a las familias de desaparecidos, informó en el 2017 que en ese momento había 108 personas en ese estado.

En reportaje realizado en el 2012 por los periodistas Mairobi Herrera y Javier Valdivia, Listín Diario determinó que cada día desaparecían en el país entre tres y 5 personas.

Todos esos registros muestran el interés que ha puesto Listín Diario a esa problemática, evidenciando la falta de estadísticas y de apoyo a las familias afectadas. 

CRONO

Cuatro casos

Entre las personas reportadas desaparecidas recientemente está Angel María Mejía Mercedes, de 51 años de edad, residente en el municipio Villa Hermosa, La Romana. Además, Erick Daniel Cordero Guzmán, contador, residente en el sector Herrera, provincia Santo Domingo; el actor Andy Iturbides, actor, y el señor Luis Peña Valdez, quien estaba alojado en un local de la Comisión Nacional de Derechos Humanos después que salió de la cárcel La Victoria, donde duró 12 años sin tener acusación penal.

Fuente: Listin Diario. 

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario