Cañeros protestan frente al Palacio Nacional; dicen que Abinader "los puso de relajo" - PlataformaDemocratica.Com

• Cañeros protestan frente al Palacio Nacional; dicen que Abinader "los puso de relajo"

Foto de archivo

Santo Domingo, RD

Decenas de cañeros pertenecientes a la Unión de Trabajadores Cañeros (UTCB) protestaron este lunes frente al Palacio Nacional en demanda de que el presidente Luis Abinader cumpla con su promesa de pagarles las pensiones a más de cinco mil obreros de este sector.

Jesús Núñez, coordinador y vocero de la agrupación, expresó que el mandatario los “puso de relajo” en vista de que les había asegurado que los cañeros cobrarían sus pensiones el año pasado, no obstante señala que el Gobierno sólo otorgó 295.

“Que nos puso de relajo. Nosotros nos levantamos a las 2 de la mañana a movilizar cientos de cañeros para ese ingenio y él dijo ahí en el ingenio que haría justicia que con los cañeros, que cobrarían ese mismo año, que no iba a esperar el presupuesto del año pasado y sin embargo solamente otorgaron 295 pensiones”, manifestó.

Núñez recalcó que hay más de 215 cañeros atravesando la situación de que tienen más de siete meses sin cobrar el dinero “que les corresponde”.

El representante de los trabajadores anunció que el próximo 23 de agosto un grupo de mujeres cañeras se unirán a la protesta para exigirle al Gobierno que se les pague a viejos cañeros que están pensionados desde hace 20 años.

“Siete meses que esas pensiones han sido suspendidas, son 215 cañeros que están atravesando esa situación y esos cañeros están suspendidos mucho antes de existir la Unión de Trabajadores Cañeros”, dijo.

Núñez expresó que Abinader “tiene que hablar de seguridad social, pero también tiene que vigilar cómo anda la seguridad social”.

Al ser cuestionado sobre una supuesta mafia que operaba en el gremio, Núñez señaló que “eso es falso, todos esos cañeros no están en mafia”.

Advirtió que existe una campaña en contra de la Unión de Trabajadores Cañeros y de su persona para “desvirtuar las luchas”.

“No, eso es falso, todos esos cañeros no están en mafia, lo que sucede es que hay una campaña en contra de la Unión de Trabajadores Cañeros, en contra de mi persona para desvirtuar las luchas. Esas pensiones más del 80% están ahí desde mucho antes de nosotros lanzar esta lucha de cañeros”, resaltó.

Choferes se manifiestan

Horas antes, el presidente de  la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, y otros miembros del sindicato se manifestaron frente a la casa presidencial por el pago de RD$150 millones que alegan el Gobierno debe pagarles por haber vendido sus autobuses al corredor Máximo Gómez  y La Nueva Opción.

Fuente: Listin Diario.