Pandemia aumenta pobreza en Chile - PlataformaDemocratica.Com

Pandemia aumenta pobreza en Chile

 

  • Pandemia aumenta pobreza en Chile

     Foto: Araceli López, Portal: El Milenio

AP
Santiago, Chile

La pandemia incrementó la pobreza por ingresos en Chile de 8,6% a 10,8%. Esto implica que en el país hay 2,1 millones de pobres de los cuales 831.000 se debaten en la extrema pobreza, lo que marca un retroceso de por lo menos cinco años en el combate a este rubro, indicaron cifras oficiales difundidas el lunes.

En una nación de 19 millones de habitantes, la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), del Ministerio de Desarrollo Social, mostró que la pobreza extrema creció de 2,3% a un 4,3% según las respectivas mediciones oficiales realizadas en 2017 y entre octubre de 2020 y febrero de 2021.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, señaló al presentar la CASEN que “los indicadores dan cuenta del importante efecto en el empleo que tuvo esta crisis sanitaria... Sobre todo (entre) los más vulnerables”. Agregó que la pobreza aumentó a los niveles que el país tenía entre 2013 y 2015.

El informe indica también que el 10% de las personas más acomodadas recibió ingresos 416,6 veces mayores a los que obtuvieron los hogares del 10% más pobre.

La CASEN sirve para medir la situación de los hogares relacionada con la pobreza y distribución de ingresos, especialmente de los grupos de extrema pobreza y fue diseñada para enfocar las ayudas sociales.

David Bravo, director del Centro de Estudios Longitudinal de la Universidad Católica, responsable de la CASEN, señaló que la situación derivada de la pandemia “marca la crisis de mayor envergadura en el mercado laboral desde que tenemos registro”. Los datos de pobreza sin las ayudas sociales durante la pandemia “habrían sido mucho mayores”, añadió.

“Dentro de lo malo de la situación para nuestro país, por lo menos los crecimientos de la tasa de pobreza en Chile son inferiores a lo que experimentan la mayoría de los países en Latinoamérica”, declaró.

Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación para la Superación de la Pobreza, dijo que “es la primera vez que se produce un quiebre en la baja sostenida de la pobreza por ingresos que venía produciéndose desde 1990”, año en que el país recuperó la democracia tras una dictadura de casi 17 años que dejó una tasa de pobreza del 40%.

“Hemos retrocedido cinco, seis años, en materia de superación de la pobreza por ingresos, menos que lo que se había estimado por organismos internacionales, pero...es inédito este aumento de la pobreza”, indicó.

La tasa de desempleo en el país sudamericano descendió levemente el trimestre marzo-mayo, de 10,2% a 10,0%, lo que significa una baja de 1,2 puntos en comparación al mismo mes del año pasado. Los desocupados informales se elevaron a 26,1%, lo que representa 2,6 puntos porcentuales más. La pandemia ocasionó la pérdida de unos dos millones de empleos, de los cuales se han recuperado alrededor de la mitad.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo en una reciente conversación con la prensa internacional que Chile destinó unos 6.000 millones de dólares en ayudas sociales durante 2020, lo que representa unos dos puntos del PIB, y que durante este año se estiman que la cifra será de unos 21.000 millones de dólares. Ambas cantidades incluyen transferencias directas.

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario