Colombia da detalles del movimiento de sus exmilitares entre Panamá y RD para llegar al magnicidio de Haití - PlataformaDemocratica.Com

Colombia da detalles del movimiento de sus exmilitares entre Panamá y RD para llegar al magnicidio de Haití

 

  • Colombia da detalles del movimiento de sus exmilitares entre Panamá y RD para llegar al magnicidio de Haití

    Director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Vargas 

Santo Domingo, RD

La fuerza militar de Colombia se refirió este viernes por primera vez al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, informando que están procesando “en tiempo real” los pedimentos recibidos por las autoridades haitianas tras el asesinato de su presidente, Jovenel Moise,

“Se han recibido dos pedimentos oficiales de las autoridades haitianas que estamos procesando para ser respondidos de forma inmediata ante la Oficina Nacional de la Interpol”, explicó en una rueda de prensa el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Vargas.

El general indicó que dentro de las personas capturadas por la oficina haitiana se han identificado a exmiembros del Ejército Nacional colombiano y reiteró que “estas personas ya no pertenecen al Ejército colombiano”.

Vargas detalló que tienen información acerca de los viajes que realizaron algunos de los mercenarios involucrados en el magnicidio, quienes llegaron a su destino atravesando República Dominicana.

Ya una primera información de los viajes de algunos de ellos en fecha, por dónde lo hicieron y qué tipo de aerolínea utilizaron, que ha sido compartida por la oficina de la Interpol de Haití y República Dominicana”, continuó.

Entre ellos, señaló el director de la Policía, figuran Duberney Capador Giraldo y Alejandro Ribera García, quienes se trasladaron desde Bogotá, Colombia, hacia Panamá y de ahí partieron a República Dominicana el 6 de mayo.

Los apresados permanecieron en República Dominicana por cuatro días y el 10 de mayo viajaron desde Santo Domingo hacia Puerto Príncipe, Haití, vía aérea.

Otros colombianos señalados por las autoridades haitianas como autores materiales del magnicidio viajaron el 4 de junio hacia República Dominicana y dos días más tarde pisaron Haití.

El general Vargas manifestó que hay ciudadanos de otras nacionalidades involucrados en el asesinato, sin embargo, por convenios internacionales no puede mencionarlos.  

“Estamos a la espera de más información de la Interpol. Hay también ciudadanos de otras nacionalidades que por convenios internacionales no podemos mencionar, estamos ampliando en base de datos la información que tiene disponible Colombia”, explicó.

Vargas recalcó que las fuerzas del orden colombianas “están recopilando la información que le han pedido”, y señaló que un equipo especializado de la Policía y un equipo de inteligencia del Ejército están brindando la información.

Empresas involucradas

Vargas indicó que tienen información acerca de cuatro empresas presuntamente involucradas en el asesinato del mandatario haitiano.

“Tenemos el nombre de cuatro empresas que por la Superintendencia de vigilancia y seguridad privada se está ampliando de esas empresas”, expresó.

El general subrayó que estas empresas fueron utilizadas por los mercenarios para viajar, por lo que las hace parte del esclarecimiento del hecho.

Sepa más

El director general de la Policía Nacional en Haití, León Charles, informó el pasado jueves que los responsables materiales del magnicidio son 28 hombres, 26 colombianos y dos estadounidenses.

De los colombianos 15 fueron arrestados en el operativo realizado por las autoridades, tres fueron asesinados a manos de la Policía y ocho continúan prófugos.

Por otro lado, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, confirmó que varios de los detenidos son militares retirados.

Fuente: Listin Diario

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario