Valoran aprobación de 211 libros de texto; Educa considera era una deuda con estudiantes - PlataformaDemocratica.Com

Valoran aprobación de 211 libros de texto; Educa considera era una deuda con estudiantes

 


Entidades y expertos valoraron hoy la aprobación de 211 libros de texto para el sistema educativo por parte del Consejo Nacional de Educación que serán utilizados en los niveles de Educación Inicial y Educación Primaria evaluados por la Dirección General de Currículo en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI).

Vivian Purcell, subdirectora de la Acción Empresarial por la Educación (​Educa), señaló que la entidad reconoce el esfuerzo, tanto del Ministerio de Educación como del Consejo ya que, a su juicio, esta era una deuda pendiente con todos los estudiantes.

“Ha sido un paso muy importante el que se ha tomado, ahora queda pendiente seguir apoyando el sistema, para que esos libros lleguen a las manos de los estudiantes”, puntualizó la subdirectora de Educa.

Indicó que estos libros fueron evaluados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), por lo que entiende que tienen muy buena calidad y aportarán a la educación de los dominicanos.

Por su parte, el conocido catedrático y experto en educación Radhamés Mejía, felicitó al Ministro de Educación, Roberto Fulcar y al Consejo Nacional de Educación por la decisión que han tomado de aceptar 211 libros de textos, del conjunto de libros que habían sido evaluados desde hace ya un tiempo y que sólo esperaban la decisión de ser incorporados formalmente a los recursos disponibles para apoyar el trabajo de los docentes, los alumnos y las familias.

“La ausencia de libros de textos como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje había sido un reclamo que desde hace varios años se reportaba en los informes de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) como una carencia sentida e injustificada”, externó Mejía.

Sostuvo que la decisión tomada viene a cerrar esa brecha. “Esperamos que los mismos se conviertan en un material que enriquezcan el desarrollo del currículo”, recalcó.

Asimismo, dijo entender, que dada las circunstancias limitantes que ha creado el COVID-19, contar con libros de textos es un paso de avance que se debe celebrar.

“Nos parece acertado enfatizar la conveniencia de tener los libros físicos para los niveles inicial y primario y, si es posible, tenerlos también digital”, finalizó Mejia.

Sobre los textos

Los textos aprobados son los que obtuvieron en la evaluación una calificación definitiva de entre 90 y 100 puntos. También fueron admitidos los textos que obtuvieron puntuación de entre 88 y 89 puntos, por considerar que las recomendaciones realizadas por el equipo evaluador son subsanables.

El ministro de Educación Roberto Fulcar, definió como histórica la jornada de este viernes en la que se decidió aprobar los libros.

“Con la Resolución que aprobamos comienza el fin de una era en la que el Ministerio de Educación estuvo de espaldas a los libros de textos. El día que llegamos al Minerd nos comprometimos en que esa era terminaría y el de hoy es el comienzo de su fin”, dijo el ministro Fulcar.

Fuente: Diario Libre.

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario