Ministro de Agricultura dice pan podría subir, pero no en la medida que los “enemigos” quieren - PlataformaDemocratica.Com

Ministro de Agricultura dice pan podría subir, pero no en la medida que los “enemigos” quieren

 

  • Ministro de Agricultura dice pan podría subir, pero no en la medida que los “enemigos” quieren

Santo Domingo, RD

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, consideró que en el país hay especulación en cuanto al alza de los precios por sectores “oscuros” que crean una situación, entendiendo que hay planes políticos al respecto.

“Ustedes vieron cómo intentaron atentar con el pan. Lo pusieron a 10 cuando todavía estaba a cinco (…). Va a subir, porque esto es mundial, pero no en la medida en que los enemigos quieren”, dijo el titular de Agricultura.

Comentó que esta es una estrategia ingenua porque “si usted está botando cosas es porque hay abundancia”. Señaló que si algunos sectores desperdician productos es porque hay abundancia.

Añadió que lo peor que le puede pasar a un país en medio de una pandemia es que las gente vaya al supermercado y no encuentre alimentos. Aseguró que aquí en República Dominicana hay de todo y a buenos precios.

Sustentó que supuestamente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otros son los que están detrás de esto.

“Nosotros tenemos identificadas las personas que trabajan en hacer quedar mal a este gobierno hasta con fotografías, todo tenemos”, expresó Cruz.

Indicó que en República Dominicana se han controlado los precios y en el país sólo está pasando el 25% de lo que sucede en el mundo.

“Ustedes han visto cómo han ido subiendo la soya, el aceite, el maíz, aceite de soya y todo ha subido. ¿Usted sabe cuánto cuesta un contenedor? Se habla de US$11,000”, explicó Cruz tras ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.

Adelantó que para este fin de semana habrán mercados populares en la mayoría de las provincias del país para vender barato a la gente porque hay que buscar la manera de mitigar, además de que “es criminal especular”.

Inflación

Este miércoles el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.65% en mayo de 2021, colocando la inflación acumulada de los primeros cinco meses del año (enero-mayo) en 3.36 %.

Los grupos de mayor aporte al crecimiento del IPC de mayo de 2021 fueron transporte (1.48 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.76 %), bienes y servicios diversos (0.60%), restaurantes y hoteles (0.57 %), además del grupo muebles y artículos para el hogar (0.50 %), detalla un comunicado del organismo.

Agrega que la variación de 0.76 % en el IPC del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas obedece en mayor medida a los incrementos de precios del arroz (2.10%), aceite de soya (6.21 %), aguacates (15.46 %), pollo fresco (0.92 %), huevos (1.91 %), carne de res (0.17 %), ajíes (5.02 %), agua purificada (0.83 %) y naranjas (7.53%), mientras que otros bienes alimenticios registraron disminuciones en los precios tales como: limones agrios (-18.37 %), plátanos verdes (-2.13 %), chinolas (-17.76 %), papas (-2.87 %) y ajo (-3.41 %).

Fuente: Listin Diario

 

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario