¿Por qué la libra de pollo sigue sobre 70 pesos? - PlataformaDemocratica.Com

 


¿Por qué la libra de pollo sigue sobre 70 pesos?

 


La pregunta del encabezado, como todos los dominicanos, se la hace el exadministrador del Banco Agrícola Carlos Segura Foster.

El cuestionamiento surge a partir de una reciente entrevista en un periódico de circulación nacional a directivos de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) en la que aseguraron que producir una libra de pollo en granja ronda los 35 pesos.

“De ser cierto lo afirmado por ellos, no hay ninguna explicación válida para que los consumidores todavía compren a 70 pesos o más cada libra”, precisa Segura Foster.

El experto en materia agropecuaria recuerda que en una reciente entrevista el ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que había recibido instrucciones del presidente de la República para resolver la carestía del pollo.

Sobre esto, Segura Foster opina: Resultó extraño que el ministro informara que no llegaron a un acuerdo, me imagino que a través de la Comisión Avícola, y que los productores se retiraron con la inquietud para posteriormente fijar su posición con relación a la inquietud del Gobierno.

“Por lo menos públicamente no se ha dado a conocer si hubo acuerdo. Pero, según los entrevistados (de la ADA), no se justifica que el precio de una libra de pollo represente el doble de su costo de producción”, detalla.

En una secuencia de publicaciones en su cuenta de Twitter @SeguraFoster, el exfuncionario cuestionó que grandes productores han hablado de la eficiencia del país en la producción de pollos y que la misma les ha permitido aumentar su producción a pesar de la pandemia.

Ofrezco cifras de la producción del país en los últimos dos años, continúa diciendo el exadministrador del Banco Agrícola: en el año 2019 el promedio mensual de pollos en pie fue de 18.1 millones.

En enero 2020 la producción fue de 17.7 millones, en febrero de 16 millones  y en marzo 17.9 millones. El año terminó con producción total de alrededor de 190 millones. A noviembre fueron 174 millones.

“Carezco de las cifras correspondientes a diciembre 2020, pero recuerdo que a pesar de ser un mes de alto consumo debido al período navideño, la Comisión Avícola, sin lógica alguna, planificó una producción de 17.4 millones de pollos en pie”, detalla.

Y continúa: Ahí está la razón fundamental de la escasez que se produjo para las Navidades y el injustificable aumento de precios hasta a 85 pesos cada libra. No encuentro explicación lógica, si como afirman los directivos de la ADA, ahora producen más pollos que antes de la pandemia, no bajen de precio.

Carlos Segura Foster sugiere que existe un oligopolio de seis empresas, cuyos dueños, además, dirigen la ADA, y que dicho emporio se beneficia del alto precio del pollo.

“Se trata de empresarios que dominan todo el negocio: el de las abuelas, el de las gallinas ponedoras, el de los huevos fértiles y de consumo, el de los pollos de engorde, los mataderos, los frigoríficos, la cadenas de comercialización, los puestos de ventas, alimentos, medicamentos y otros medios”, concluye.

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario