Gobierno invertirá 13 mil millones de pesos en logística de vacunas - PlataformaDemocratica.Com

Gobierno invertirá 13 mil millones de pesos en logística de vacunas

 

  • Gobierno invertirá 13 mil millones de pesos en logística de vacunas

    Foto: Joseph Prezioso / AFP

Santo Domingo, RD

Las vacunas, el material gastable y toda la logística para la aplicación de las inyecciones contra la Covid-19 conllevaran una inversión de 13 mil millones de pesos para el gobierno dominicano.

La prioridad del presidente Luis Abinader es vacunar a todos los dominicanos. Para lograrlo, más de 7 mil personas aplicarán las dosis, entre ellos 890 médicos, 3,230 enfermeras y estudiantes residentes de medicina, distribuidos en 300 centros de vacunación.

Para la aplicación de las vacunas se ha creado un plan de tres fases según la priorización de grupos poblacionales, siendo los primeros en la línea el personal de salud y los ciudadanos mayores de 60 años que padezcan comorbilidades.

Estas informaciones fueron ofrecidas durante un encuentro este sábado entre representantes del Gobierno con directores de varios medios de comunicación, en el Palacio Nacional.

En la reunión se informó además que los puntos donde se colocarán las vacunas serán dos: intramurales y extramurales; los cuales estarán abiertos de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Asimismo, cada centro de vacunación tendrá cinco grupos de vacunadores. Mientras que cada vacunador tratará a 40 personas los siete días de la semana.

Cabe señalar que luego de una persona ser vacunada, deberá esperar 30 minutos en el centro de vacunación ante cualquier tipo de reacción.

Finalmente, el Gobierno anunció que tiene la lista de las personas mayores de 65 años que son candidatas a vacunarse y resaltó que la vacunación es voluntaria.

Vacunas

Las vacunas que el país espera recibir en los próximos meses pertenecen a las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, y las más recientes son del laboratorio chino Sinovac BioTech y la india Covishield. 

La vacuna BNT162b2 de Pfizer y BioNTech cuenta con un 95 % de eficacia, siendo la de mayor porcentaje en el mundo. Debe estar refrigerado a -70º, y puede permanecer cinco días congelada. Es necesaria la aplicación de dos dosis, con 21 días entre cada una.

Por el contrario, la vacuna anglo-sueca AstraZeneca requiere ser refrigerada a una temperatura de entre 2 y 8 grados Celsius para una duración de al menos seis meses. Aunque, en este caso, se necesitan dos dosis, con 28 a 84 días de por medio entre cada vacuna.

De su lado, la vacuna CoronaVac, desarrollada por Sinovac Biotech, necesita dos dosis para cumplir con su efectividad y requiere una refrigeración estándar de entre 2 y 8 grados centígrados.

Este sábado se ha unido a la lista la vacuna Covishield, de AstraZeneca. De esta inoculación se requiere un suministro de dos dosis para mayor eficacia, con una diferencia de cuatro a 12 semanas entre cada inyección.

Además, según su fabricante, se debe almacenar con una refrigeración de 2 ° C a 8 ° C, sería la misma temperatura que refrigera una nevera doméstica, lo que la hace de fácil aplicación para suministrar en cualquier entorno.

Fuente: Listin Diario 

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario