El 30 % del patrimonio acumulado de las AFP supera los RD$150,000 millone - PlataformaDemocratica.Com

El 30 % del patrimonio acumulado de las AFP supera los RD$150,000 millone

La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, dijo que el 30% del patrimonio acumulado de las AFP superan los RD$150,000 millones, es decir, entre un 4 o 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Según Jáquez, el 50% del patrimonio acumulado en los fondos de pensiones, es decir, la suma de las cuentas de los trabajadores afiliados a la AFP, ha sido generado por la gestión de inversión que el modo de capitalización individual provee.
La representante del sector señaló que la mitad de los más de RD$576,000 millones que hay acumulado en las cuentas de los afiliados se generó por la gestión de inversión de las AFP en empresas energéticas, turísticas, entre otras.
“Con el esfuerzo único de ahorro de aporte del trabajador no es suficiente llegar a tener un fondo para el retiro (…) Las AFP operan en un régimen de total transparencia y regulación y las inversiones que hacemos son las de aquellos instrumentos más rentables para el afiliado en el menor tiempo posible”, aseguró Jáquez al ser entrevista en El Despertador de Color Visión.
La presidenta de la ADAFP indicó que República Dominicana es uno de los países que menos cotiza a las AFP, por razones como el desempleo, la informalidad en el sector laboral y la evasión de la seguridad social.
Ante la pandemia del coronavirus, algunos sectores del país están proponiendo que se entregue a los trabajadores un 30% del dinero que tienen acumulado en las AFP, solicitud que para las Administradoras "no es lo más favorable".