Vuelven las quejas por apagones - PlataformaDemocratica.Com

Vuelven las quejas por apagones

 



Apagones.


Usuarios del servicio eléctrico vuelven a quejarse de interrupciones en diversos sectores de la Capital, en momentos en los que hay un fuerte calor y a pesar de que en el OC-SENI (Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado) no se vislumbra problemas de generación.



No obstante, ayer durante todo el día la Central Termoeléctrica de Punta Catalina 1 estuvo fuera por causa leve, como también otras unidades de generación como es Andrés FO (fuel oil), aunque esta planta estuvo entrando y la unidad de Andrés GN (Gas Natural) casi completó los 300 megas al sistema.




Entre las plantas que estuvieron fuera también figuraron CESPM FO 1 y 2 , Los Mina 5 y 6, el Parque Energético Los Mina, Quisqueya FO, San Pedro vapor, San Felipe vapor, Los Orígenes, INCA y Haina TG.

Esas salidas no implicaron problemas de generación ayer, todo lo contrario, ya que un poco más de las tres de la tarde el OC-SENI registraba una generación de 9% por encima de la programación.


De una programación de 2,935 megavatios hora la disponibilidad real estaba por encima de 3,182.63 megavatios por hora.

El reporte daba cuenta de una 48% de generación en línea a Gas Natural, mientras que con carbón la generación de energía estaba en un 21.82%, biomasa 0.88%, solar 4. 16%, hidráulica 3.54%, y eólica 1.92%, comportamiento que fue pobre y fue compensado con una generación a fuel oil 6% en un 38%.

En la media noche se esperaba la entrada nuevamente la entrada al SENI de la unidad 1 de Punta Catalina, planta que estuvo fuera desde el domingo porque estaban haciéndole una reparación.

Usuarios dicen que faltan contadores de luz.



La entrada de las dos unidades de Punta Catalina más la generación a Gas Natural abarata el costo marginal de operación del Gobierno, pero según sus ejecutivos hay momentos en los que hay que parar, ya sea por mantenimiento o porque se presente alguna avería inesperada.

Sectores

En Santo Domingo Norte, específicamente en el Condominio San Rafael, en las inmediaciones de la avenida Jacobo Majluta, los vecinos comenzaron a reclamar una solución a los apagones. Sandra dijo que tiene dos noches que no duerme, ya que la temperatura ha aumentado y el sofocante calor la tiene irritada, con sueño todo el día.


Thomas es otro de los quejosos, quien dice que hay que “hacer algo”, para que esto se resuelva. Ámbar, es otra de las reclamantes. Ella vive en Santo Domingo Este y estudia de tarde y hace sus tareas de noche, pero tiene varios días de “insomnio y de irritación”, porque los apagones que está recibiendo en su circuito de Invivienda son fuertes y constantes. También ha tenido que tirar comida a la basura para evitar contaminarse con alguna bacteria.

Juan, Daniel y otros más ubicados en Santo Domingo Este, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional (en el Mejoramiento Social) también se quejaron. Como punto coincidente todos están ubicados en barrios operados por la concesionaria Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

Desempeño

En un informe con datos de enero de este año 2023, del Ministerio de Energía y Minas, sobre el desempeño de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes), se indica que el déficit (pérdidas) de Edeeste fue de un 47.4%, el peor de todas.

En la Distribuidora del Norte el déficit fue de un 21.8% en enero pasado y en la Edesur de 26.1%.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario