Denuncian construcción de la avenida de Circunvalación de Baní tiene más de un mes paralizada - PlataformaDemocratica.Com

Denuncian construcción de la avenida de Circunvalación de Baní tiene más de un mes paralizada



Peravia, RD.

Desde inicios de este 2023, la construcción de la Avenida de Circunvalación de Baní, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), está paralizada de acuerdo a denuncias de munícipes de esta localidad sureña.

En un amplio recorrido realizado a lo largo de esta vía, desde la carretera Baní-Sombrero, pasando por las inmediaciones de Villa Sombrero, Boca Canasta, El Llano y la zona de Los Almendros, hasta el río Baní, no se encontró un solo obrero ni vehículos pesados ni maquinaria alguna laborando en la obra vial.

Hay tramos, a orillas de ambos carriles de esta carretera en los que incluso empieza a crecer hierba y arbustos que denotan la ausencia de actividad desde hace algún tiempo.

Testimonios

Productores, parceleros y dueños de predios, cuyos terrenos fueron afectados por el paso de esta carretera aseguran a Listín Diario que hace alrededor de un mes que no ven un solo obrero ni equipos “trabajando en la misma”.

“Mira yo trabajo ahí en esa finca, y camino todos los días por esta carretera y hace como cuatro o cinco semanas que yo no veo a nadie trabajando por aquí”, asegura un conductor que salía de una de las fincas aledañas a la vía.

Otro productor de la zona, que pidió también resguardo de su nombre, aseguró que los trabajos en esta avenida, según se ha indicado, están prácticamente paralizados hace unos 30 días.

“Oye lo que sucede es que ellos por momentos ponen un camión y una pala mecánica allá donde sale la carretera en Ojo de Agua (frente a la carretera Baní-San Cristóbal), para que la población crea que están trabajando”, pero realmente no están haciendo nada”, exclamó con suma indignación.

Puso en dudas que la carretera esté lista para septiembre de este año 2023 como anunciara el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, en octubre 2022, tras afirmar que el problema es que no se cuenta con los recursos económicos que demanda la obra.

Explicó que Obras Publicas no ha podido cumplir con el derecho de vía de los parceleros afectados, pues todavía “somos muchos los que solo hemos cobrado una parte de lo adeudado, mientras otros no han recibido ni un peso”, aunque se dijo que en diciembre pasado les pagarían.

Esta avenida está diseñada a dos carriles, de 19.5 kilómetros de extensión, a un costo que sobrepasa los 2 mil millones de pesos, inicia en la comunidad de Galión, al Oeste de la provincia y sale al Este, en la zona de Ojo de Agua, a la carretera Baní-San Cristóbal, en las proximidades del Mercadito de Paya.

Inició en 2020

Desde que inició la construcción de esta carretera, el 26 de noviembre del 2020, se anunció que la misma estaría lista en septiembre 2021, pero no fue posible.

Luego de un recorrido de supervisión por esta vía, en julio del 2021, el ministro Deligne Ascención anunció que la misma estaría terminada en septiembre del 22, cosa que tampoco ocurrió.

Ahora la fecha más reciente que pautó ese Ministerio de Obras Públicas es septiembre de este año 2023, pero hasta esta nueva fecha ha sido puesta en dudas y muchos ya aseguran que quizás Baní vea esta carretera lista para el 2024, a pesar de su importancia.

Nuevo recorrido

A mediados del pasado mes de enero el senador de la Republica por esta provincia, Milciades Franjul, hizo un recorrido por esta avenida acompañado de periodistas y comunicadores locales para mostrar los avances de la calzada, pero varios de estos cuestionaron que de los 16 puentes que cruzarían esta ruta vial “no hay aún ni un solo en ejecución”.

Sobre los avances de la obra, Pedro Salcedo, uno de ingenieros de la compañía que ejecuta la misma, explicó que “la avenida estará lista para este año”, aunque no precisó en su declaración para que mes sería.

Sobre los aproximados 16 puentes que cruzarán la vía en diferentes puntos de sus 19.5 kilómetros de extensión, Salcedo, aseguraba que la compañía constructora, junto a Obras Publicas trabajan en el programa de inicio de la obra, por lo “que pronto empezaremos estos puentes”, afirmó.

“Con una agenda y un cronograma bien apretado, podremos concluir este año con esos puentes”, declaró Salcedo.

Mientras, el senador Franjul, señaló que esta obra es del empeño del presidente Abinader y que está seguro que se “harán los esfuerzos necesarios” para entregarla en la fecha indicada.


Fuente: Listin Diario

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario