Presidente del CAID exhorta a explorar vías que amplíen la cobertura y calidad de los servicios - PlataformaDemocratica.Com

Presidente del CAID exhorta a explorar vías que amplíen la cobertura y calidad de los servicios


SANTO DOMINGO.- En su intervención inaugural en el taller de formulación del plan estratégico institucional, el padre Jorge William Hernández Díaz, presidente del Consejo Directivo, planteó los aspectos que deben ser reforzados para optimizar los servicios del CAID, entre ellos la puesta en marcha de un nuevo modelo de servicios, la mayor profesionalización del personal y la corrección de las distorsiones salariales heredadas.  

“Es oportuno seguir abriendo caminos en la formación técnica de alto nivel para el personal, ocuparse en su cuidado y continuar corrigiendo la enorme distorsión encontrada en los salarios que, en algunos casos, ha sido de un 45% por debajo en terapeutas y hasta un 95% por debajo en auxiliares de cita, por poner dos ejemplos. Ya sólo nos resta un 40% por ajuste salarial, de todo el personal de la red”, afirmó. 

La búsqueda de nuevas vías para elevar el nivel de los servicios a la población infantil con las condiciones de trastornos del espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral, es otro de los aspectos puestos de relieve por Hernández Díaz. Mencionó entre esas vías posibles ofrecer servicios fuera de los horarios y días habituales, un mayor acercamiento a los territorios y concretar la articulación de la red con el mapeo nacional de las organizaciones que ofrecen servicios a la discapacidad.
  

Tras un recuento del proceso que convirtió al CAID en entidad pública, concretado en su traspaso al Ministerio de Salud Pública tras la disolución del Despacho de la Primera Dama, Hérnandez Díaz destaca la posterior recreación institucional y su constitución como órgano desconcentrado en lo funcional y lo territorial, lo cual obliga la institución a la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos. 

Pondera igualmente el reconocimiento del presidente Luis Abinader y de la primera dama Raquel Arbaje del  “éxito alcanzado por este proyecto” hasta agosto de 2020, lo que invita “a discernir lo bueno y acogerlo sin prejuicios por el bien de los demás”. 

Al elevar al CAID como una de las prioridades del Estado, las decisiones presidenciales respecto a la entidad lo ponen a resguardo de los cambios político-electorales y subrayan la necesidad de garantizar la protección efectiva de los derechos y dignidad de las personas con discapacidad, apuntó. 
El CAID inició un ciclo de talleres con la participación de expertos para definir colectivamente los lineamientos del plan plan estratégico que regirá en el cuatrienio 2023-2026. 

Equipo estratégico 

En los talleres participa un equipo estratégico conformado por el director nacional del CAID Henry Rosa, y los directores médicos de los centros CAID de Santo Domingo Oeste, Mildred Gabriela Pérez; Milidelquis Estévez, de Santo Domingo Este; Fernando Benoit, de Santiago y Héctor Mateo, de San Juan de la Maguana; así como miembros de las diferentes áreas del centro.

Entre los objetivos específicos de la actividad estuvo conocer experiencias en materia de ejecución de políticas públicas a favor de los niños y niñas con discapacidad, que constituyen referentes reconocidos a  nivel internacional.
Share on Google Plus

Sobre EL SUR INFORMA

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario