A fuerza de piernas: Lo mejor del olimpismo dominicano 2022 - PlataformaDemocratica.Com

 


A fuerza de piernas: Lo mejor del olimpismo dominicano 2022

 




Marileidy Paulino fue la figura deportiva femenina más importante del 2022.


Santo Domingo


El 2022 regaló momentos únicos para el deporte olímpico o federado.

Se hizo historia en las categorías juveniles y superiores en varias disciplinas, pero sin dudas que Marileidy Paulino, es merecedora de la corona como reina deportiva del año, al conquistar dos medallas (una de oro y una de plata) en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Oregon, Estados Unidos.


“La gacela de ébano” ganó la medalla de plata en la modalidad de los 400 metros lisos al registrar 49 segundos con 60 centésimas, solo detrás de Shaunae Miller-Uibo quien paró el reloj a los 49 segundos y 19 centésimas.

En el mismo campeonato Mundial, Paulino, junto a Fiordaliza Cofil, Lidio Feliz y Alexander Ogando se proclamaron como campeones en la modalidad de relevo mixto 4x400 cruzando la meta a los tres minutos, nueve segundos y 82 centésimas por delante de Países Bajos y Estados Unidos.

Además la doble medallista de plata olímpica se convirtió en la primera mujer dominicana en ganar la Liga de Diamante, conquistando el título en los 400 metros lisos en el evento celebrado en Weltklasse, Zürich con tiempo de 48.99, mejor marca de su joven carrera.

Paulino recibió un gran trofeo de diamante, un premio en efectivo de 30 mil dólares y la entrada de un “wildcard” para el Campeonato Mundial de Atletismo a celebrarse en Budapest, Hungría en 2023.

La Selección Dominicana de Fútbol en categoría sub 20, escribió su nombre en letras doradas, después de obtener el segundo lugar en el Campeonato Pre-Mundial de Concacaf 2022 celebrado en Honduras, y de esta forma logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y al Campeonato Mundial U20 de Indonesia, siendo la primera vez que llegará a estas dos instancias en la historia del fútbol local.

La Selección Nacional derrotó a su similar de Guatemala en tanda de penales 4-2 para clasificar al partido final, donde cayó derrotada frente a los Estados Unidos.

Las Reinas del Caribe ocuparon la posición número 11 en el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino, después de registrar foja de cuatro triunfos y cinco derrotas. Antes de eso habían participado en el torneo Final Six, celebrado en el país y en la Copa Panamericana celebrada en México. En ambos eventos ganaron de forma invicta.

La Selección Dominicana de Baloncesto se acercó más a la meta del Mundial 2023, luego de su actuación en las distintas ventanas clasificatorias. El equipo dominicano tuvo récord de cinco triunfos y tres derrotas. Superó a las selecciones de Argentina, Venezuela, Panamá y Bahamas, esta última en dos ocasiones.

Los fracasos fueron frente a Venezuela y Canadá.La tricolor contó con el debut del jugador de la NBA, Chris Duarte y la incorporación del destacado entrenador Néstor -Ché- García, quien fue pieza clave en los últimos dos triunfos frente a Venezuela y Argentina.

La boxeadora dominicana Novoanny Núñez conquistó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil, celebrado en España al caer en semifinales ante la representante de Uzbeskitán, Gulsevar Ganieva, con resultado controversial, 2-3. Núñez pareció haber ganado con claridad la pelea, pero tres de los cinco jueces dieron ganadora a Ganieva, cuya esquina hizo gestos de sorpresa cuando se anunció la decisión.

Trago amargo- El dopaje

El dopaje también arropó al deporte dominicano. Zacarías Bonnat, medallista de plata olímpico no pudo participar en el Campeonato Mundial de Halterofilia, luego de arrojar positivo a la sustancia SARMSRAD140.

La suspensión de Bonnat es provisional y se espera por el resultado de una segunda prueba, que en caso de ser positiva, el pesista tendrá una suspensión de cuatro años y se perdería el próximo ciclo olímpico.

Ana José Tima, también dio positivo a dopaje, con la sustancia Enobosarmy y metabolitos GW5015162. También podría enfrentar una suspensión de cuatro años.

El último positivo confirmado fue el de MEADOWVALE CRUISE, caballo montado por el jinete dominicano Héctor Florentino, en los pasados Juegos Bolivarianos en Valledupar, celebrados en Colombia, el verano pasado.

Fuente. Listin Diario
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario