Hay 700,000 pollos en sobreproducción que esperan entrar al mercado - PlataformaDemocratica.Com

Hay 700,000 pollos en sobreproducción que esperan entrar al mercado

 


Con la pandemia de Covid los granjeros sufrieron dificultades, pero se adaptaron y suplen el mercado. raúl asencio/ld



Santo Domingo


La implementación de nuevas tecnologías y la automatización en la producción de pollo a nivel local agilizó y multiplicó por mucho la obtención de esta carne blanca a tal punto que hay un excedente en la República Dominicana.

Varios miembros de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) informaron ayer que tienen una sobreproducción de miles de estas crías que forman parte de la canasta básica familiar del país, por lo que cuentan con un inventario que abastecería totalmente a la población.


El director de operación comercial de Pollo Cibao, Pedro José Bencosme Candelier, comentó que al menos en el caso de esta empresa tienen un sobrante de 700,000 pollos.

En ese contexto, dijo que no es necesaria la importación de esta ave, al explicar que pueden proporcionar este producto a la ciudadanía en la actualidad, así como durante los meses subsiguientes. “La parte avícola tiene capacidad de producir por encima, que hoy anda rondando los 20 millones de pollo al mes sin problema…La importación en estos momentos está sobrando”, expresó Bencosme Candelier a los periodistas de diferentes medios, durante un recorrido por la granja de Pollo Cibao, ubicada en Las Acacias, en Santo Domingo Norte.

Bencosme Candelier subrayó que con la llegada del Covid-19 tuvieron que bajar la producción de gallinas reproductoras, abuelas y los pollos de engorde, por lo que volver a los ritmos preestablecidos era una tarea complicada. Sin embargo, de la mano de la inversión privada, de los empresarios de ese sector lograron implementar innovaciones lo que generó un abastecimiento local que sobrepasa el consumo en el país.

Materia prima

Al hablar sobre la importación de materia prima, argumentó que hasta el momento no han tenido problemas más que los retrasos de los barcos, al tiempo del aumento de los costos debido a la prolongación de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El pollo es una de la materia prima necesaria para la canasta básica. Cada día, se hace necesario producir más una proteína a corto plazo y el pollo es lo más rápido para encontrar ahora mismo, es decir, que la parte avícola cada día demanda más”, sostuvo.

Consumo de pollo

La carne de pollo se convirtió en un indispensable de las familias dominicanas, debido a que contiene proteína animal, es más económica y cuyo consumo ronda los 18 millones de unidades de este producto en un mes.

Conforme con datos de la ADA, la República Dominicana es el mayor productor de Centroamérica y el Caribe de esta ave, pero por motivos sanitarios: amenazas de la influenza y demás, no ha sido posible su exportación.

El valor de la producción avícola en este subsector pecuario ocupa el primer lugar en el Producto Interno Bruto (PIB).

Detalles

Carne para diciembre

A poco menos de dos meses de la llegada de la época más dinámica y familiar del año, la población dominicana puede asegurar un completo abastecimiento local para el mes de diciembre. Esta información fue confirmada por varios miembros de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).

Gran inversión

La implementación de nuevas tecnologías que agilicen el proceso de producción de pollos en el país ha contado con una inversión directa de más de RD$40,000 millones.

Las granjas están en 25 provincias.

La presencia avícola en el país se concentra en 25 provincias, mayormente de las zonas norte y Cibao.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario