Abinader pasa balance a su segundo año de gestión; no escatima ataques a oposición - PlataformaDemocratica.Com

Abinader pasa balance a su segundo año de gestión; no escatima ataques a oposición

 




Santiago, RD


Durante un discurso de 50 minutos, el presidente Luis Abinader pasó balance a lo que ha hecho durante su segundo año de gestión de Gobierno.

Tomando como escenario el Gran Teatro del Cibao, el mandatario aprovechó la ocasión para atacar a la oposición por posiciones tomadas y críticas hacia su manejo con relación a la inflación de los precios de varios productos de la canasta básica, inseguridad ciudadana y otras problemáticas.

“No existe una fórmula infalible para el éxito. No la tienen, desde luego, aquellos que durante 20 años no resolvieron ninguno de los grandes problemas de nuestro país y ahora dicen tener todas las soluciones”, exclamó el mandatario de manera efusiva en los últimos minutos de su discurso.

El mandatario agregó que el país se encuentra en un momento “complicado” y que se necesita “trabajo, ideas y aportes, no palabrería, politiquería o una mirada electoralista”.

“Hace dos años encontramos un país en pandemia, y restauramos la salud; encontramos un país con la economía paralizada, y restauramos el trabajo y la producción; encontramos un país cerrado, y restauramos nuestro turismo para el mundo; encontramos un país de impunidad y corrupción y restauramos la justicia y la ley; por eso hoy quiero convocarles a una nueva restauración que se luchará con esperanza; no dejes que te quiten la esperanza porque la esperanza es la única arma que tenemos para conquistar nuestro futuro”, exclamó Abinader.

Cuatro años más

La frase “cuatro años más” se empezó a escuchar con fuerza en la sala La Restauración, la principal del Gran Teatro del Cibao, cuando el Presidente comparó la labor que ha realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el anuncio de construcción de tres extensiones universitarias, con la realizada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en sus años de gestión.

Abinader dijo que en cuanto a la educación superior su gestión está desarrollando, en solo 2 años, la mayor expansión jamás vista de la UASD con proyectos de construcción en Hato Mayor, La Vega, Azua, Cotuí, Santiago Rodriguez, Neyba y Bani.

“Es comprensible que la oposición no crea que estemos construyendo 3 extensiones de la UASD con el mismo presupuesto, a precios actuales, que lo que ellos gastaron solo en la construcción del parqueo de la UASD en Santo Domingo en 2011", dijo el jefe de Estado en su discurso de esta noche.

Y luego agregó algo más a su comparación: "O que la ampliación del Metro a Los Alcarrizos cueste un 25% menos por Kilómetro lineal de lo que costó hace 15 años! ESTO ES CAMBIO”.

Con esas palabras la mayor parte del público se puso de pie y le aplaudió de manera constante, hasta que comenzaron a corear la frase con la petición de una repostulación presidencial.

Reformas están en “fase de conclusiones”

Durante su discurso de agosto del pasado año, Abinader propuso la creación de un dialogo nacional para promever y aplicar unas 12 reformas incluyendo una constitucional, siguiendo el propósito de hacer eficiente al Estado Dominicano.

La noche de este martes, un año después de realizar ese anuncio, el mandatario indicó que esas reformas están en la “fase de conclusiones, e irán aplicándose gradualmente en el país”.

“Ya no valen los pequeños parches o las reformas cosméticas, nosotros estamos decididos a hacer transformaciones que hagan irreversible el cambio que estamos andando. Por eso iniciamos la discusión de 12 reformas que con las recomendaciones de sectores sociales y de la oposición se convirtieron en 15”, indicó el mandatario.

A pesar de esas declaraciones, hasta el momento ninguna de las reformas que fueron sometidas en una mesa de diálogo ha transcendido más allá del espacio donde fueron discutidos, en compañía de las fuerzas políticas; ni han sido presentadas al denominado “plenario del dialogo” que está supuesto a discutir lo acordado en las mesas de trabajo.

La principal de estas fue la propuesta de reforma constitucional que, según Abinader, en aquel momento, buscaría “sellar la independencia del Ministerio Publico y el sistema de justicia”.

Esa propuesta de modificación a la Carta Magna fue sometida durante un dialogo con los partidos políticos y la sociedad civil, en la mesa temática de “Transparencia e Institucionalidad”. Sin embargo, al ser puesta sobre la mesa, se conoce que la pieza propone la modificación de las atribuciones del procurador general de la República, comenzando por cambiarle el nombre para que se llame “Fiscal General”.

En reacción a esto, los partidos políticos la consideraron “innecesaria”, dejando solo al Gobierno con esa propuesta, hasta que en mayo de este año Abinader desistió y comunicó al Consejo Económico y Social (CES) que, bajo ningún concepto, su administración impondrá la reforma constitucional propuesta si no cuenta con la comprensión y el aval de los sectores políticos.

“El Consejo Económico y Social cuenta con un calendario de reuniones del Plenario del Diálogo donde se conocerán los informes finales de cada mesa temática y se dará seguimiento a los espacios institucionales. Se estima concluir con el proceso a finales del próximo mes de julio”, establece un comunicado del CES difundido a finales del mes de junio.

Sobre Haití y muro fronterizo

El mandatario señaló que tiene “tiene una preocupación internacional”, que es la actual crisis político-social que acontece en Haití por lo que destacó que los avances de la primera fase de construcción del muro fronterizo avanzan “según lo previsto”; el Presidente agregó que el muro ayudará al ordenamiento del comercio entre ambos países y al control de la inmigración y la lucha contra el tráfico de armas y de drogas y de otras formas de delincuencia.

La primera parte constará de 54 kilómetros de verja física con 19 torres de vigilancia, 10 puertas de accesos con 54 caminos para patrullaje y será construida en unos nueve meses; con una inversión en la primera etapa de RD$1,750 millones.

También agregó que hace varios días se subió la licitación para iniciar los trabajos de la segunda fase.

Culminará la reforma policial “cueste lo que cueste”

Abinader señaló que su Gobierno culminará “cueste lo que cueste” la implementación de la reforma a la Policía Nacional, aunque recalcó que los resultados de la misma no “serán inmediatos”.

Durante su discurso en donde pasó balance a su segundo año de gestión, el jefe de Estado informó que en los próximos días inaugurará una “Unidad Táctica de Drones” de la Policía Nacional, que contará con 16 drones y 42 pilotos y que “facilitará” las labores de los agentes del cuerpo del orden que tienen como tarea principal patrullar en las calles.

Por igual indicó que se ha presentado la “Dirección de Análisis y Documentación Delictiva” que fortalecerá las capacidades de la Policía en cuanto a la persecución del delito y que por igual estarán lanzando la aplicación de “Denuncias Virtuales” que permitirá a la ciudadanía presentar denuncias mediante equipos electrónicos.

Lo expresado la noche de este martes por el Presidente se suma a la presentación “Estrategia para la Reforma Educativa Policial” que consiste en capacitación de 35 mil policías que están en servicio, a través de un total de 1,400 cursos que serán impartidos.

A inicios del mes de mayo, se adelantaron unas 14 medidas de implementación dentro de las cuales se incluyen la instalación de cámaras en todas las patrullas y la creación de un centro operativo policial en tiempo real, contando con el apoyo de las cámaras fijas del 911; la instalación de cámaras móviles incorporadas a las patrullas; la implantación del Sistema Policial de Consulta Criminológica en los teléfonos de las patrullas para la depuración no intrusiva y respetuosa de los ciudadanos que sean requeridos por la autoridad en cualquier circunstancia; la creación de un centro nacional de control de tránsito y revisión y mejora de la inspectoría de tráfico; la instalación de cámaras en todos los destacamentos, entre otras.

Combate a la delincuencia

Abinader por igual indicó que están realizando “múltiples esfuerzos” para combatir la delincuencia en “todo el territorio nacional”.

“Estamos combatiendo la delincuencia con contundencia, apegados a la ley y a los derechos humanos, como siempre ha de hacerse en un país democrático como el nuestro. Pero no vamos a permitir que los delincuentes se impongan sobre la seguridad y los derechos de los hombres y mujeres honrados de nuestro país, que con mucho esfuerzo trabajan cada día para mantener a sus familias”, señala el mandatario.

El jefe de Estado por igual destacó destacar que entre los meses de junio de 2021 y agosto de 2022, los homicidios han descendido un 18%, los atracos y los hurtos un 10% y los arrebatos un 20%.

Esas declaraciones se producen apenas horas después de que se conociera la noticia de que al menos cuatro individuos participaran en la muerte de varios disparos del hijo del diputado por Dajabón Darío Zapata, Dabel, en un sector del Distrito Nacional.

“Un oasis de Paz”

Abinader ponderó que su administración, que cumple exactamente dos años, es señalada como “referente de un buen Gobierno” debido a las políticas que han implementado para el manejo del Covid-19 y la recuperación económica.

“Hoy, Republica Dominicana es un oasis de paz y progreso en una convulsionada Latinoamérica. Somos referentes de buen gobierno, del mejor manejo del Covid, de la mayor recuperación mundial de turismo, del mayor avance de las zonas francas, del mayor salto de fortalecimiento de nuestras instituciones y de lucha contra la corrupción”, exclamó el mandatario.

El mandatario expresó que en estos dos años, el país ha “avanzado” en varios aspectos y se “se encuentra en pleno camino al desarrollo”.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario