Elvis, Selena, Ray y otros 10 biopics que retratan las vidas reales de famosos cantantes - PlataformaDemocratica.Com

Elvis, Selena, Ray y otros 10 biopics que retratan las vidas reales de famosos cantantes

 

  • Elvis, Selena, Ray y otros 10 biopics que retratan las vidas reales de famosos cantantes

    En esta imagen difundida por Warner Bros. Pictures, Austin Butler en una escena de "Elvis". (Warner Bros. Pictures vía AP).

     

     

Rubén Peralta Rigaud
Miami, Florida


Al público le encanta ver películas basadas en historias reales, lo cual es una de las razones por las que los biopics musicales son tan populares. La otra es, por supuesto, que los propios músicos que protagonizan esas películas son también increíblemente populares. Hay algo estimulante en ver una historia sobre un cantante famoso, en ver los entresijos de las canciones que conocemos tan bien.

Estas películas suelen mostrarnos lo que no vemos en el escenario: las luchas, la determinación, las caídas en desgracia. Y no cabe duda de que hay algo atractivo en ver a los actores interpretando a los músicos, ya sea haciendo la sincronización labial de las canciones famosas o haciendo ellos mismos las voces.



Muchos son los músicos y cantantes cuyas vidas han sido llevas al cine. Entre ellas figuran Ritchie Valens, Bod Dylan, Tina Turner, Selena Quintanilla, Ray Charles, Édith Piaf, Jim Morrison, Johnny Cash y June Carter.



La más reciente en pantalla es “Elvis”, que presenta un retrato deslumbrante de la leyenda del “rock and roll” de Memphis (Elvis Presley, 8 de enero de 1935-16 de agosto de 1977).

De hecho, el fin de semana pasado, “Elvis” ganó su duelo de taquilla con “Top Gun: Maverick”, reportó la agencia AP. Después de que las dos películas reportaran los mismos ingresos el domingo, las cifras finales del lunes confirmaron a “Elvis” como el rey del fin de semana.

“Elvis” recaudó 31.1 millones de dólares de viernes a domingo, según las cifras finales de Warner Bros. divulgadas el lunes. Eso está un poco por encima de los 30.5 millones de dólares que había pronosticado el estudio el domingo.

La película biográfica de Baz Luhrmann sobre el Rey del Rock and Roll es denominada la apuesta más “hollywoodiense” de las salas que protagoniza el californiano Austin Butler, con la música de nuevo como gran protagonista.

“Elvis” es una historia centrada en el artista a través del prisma de su complicada relación con el coronel Tom Parker, su enigmático mánager, al que da vida Tom Hanks, reseña EFE.


+ No estoy ahí ("I'm Not There")

Todd Haynes saca el máximo provecho de una leyenda viviente: Bob Dylan. En lugar de ofrecer la narración biográfica tradicional, Haynes reclutó a seis actores -Christian Bale, Cate Blanchett, Marcus Carl Franklin, Richard Gere, Heath Ledger y Ben Whishaw- para que representaran a los distintos personajes públicos del célebre cantautor. Es salvaje, seductora y está llena de increíbles versiones de las canciones clásicas de Dylan.

+ ¿Que tiene el amor que ver con esto? ("What's Love Got To Do With It")
Angela Bassett y Laurence Fishburne obtuvieron sendas nominaciones al Oscar por sus agudos retratos de Tina e Ike Turner en esta película biográfica sobre la primera, que pasa de cantante de acompañamiento a estrella, y sobrevive por poco a una relación de malos tratos, para finalmente liberarse y ocupar su propio lugar en la cúspide en solitario.

+ La Bamba
Lou Diamond Phillips interpreta al músico chicano Ritchie Valens, que también pereció en el mismo accidente aéreo que acabó con la vida de Buddy Holly. La Bamba sigue el típico molde de biopic, trazando el meteórico ascenso de Valens como estrella adolescente del rock and roll.

+ Sid y Nancy
Gary Oldman y Chloe Webb interpretan de forma increíble al bajista de los Sex Pistols, Sid Vicious, y a su novia, Nancy Spungen, cuya relación amorosa deriva en el abuso de drogas, la violencia y el asesinato de Nancy, todo ello en el contexto del auge de la escena punk en el Londres de finales de los 70.

+ Walk the Line
Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon ganaron el Oscar por sus interpretaciones en esta película sobre los músicos de country Johnny Cash y June Carter, que sigue la carrera de Cash como solista y eventual pareja musical y sentimental de Carter.

+ Straight Outta Comptom
Los biopics sobre el hip-hop se están convirtiendo en algo comun (puedes saltarte las películas sobre Notorious B.I.G. y Tupac), pero Straight Outta Compton ofrece una mirada poderosa y emocional detrás de la fundación y el éxito inicial de N.W.A. (y cuenta con O'Shea Jackson Jr. interpretando a su propio padre, Ice Cube).

+ Ray
Jamie Foxx obtuvo un Oscar por su realista interpretación de la leyenda del R&B Ray Charles, que pasó de ser un hijo ciego de aparceros en el Sur a uno de los mejores músicos estadounidenses de todos los tiempos.

+ Selena
La corta vida y carrera de la estrella de la música tejana Selena es el tema de esta película, protagonizada por Jennifer López en su papel cinematográfico revelación. La película retrata el ascenso de Selena como cantante que irrumpe en la escena musical latina y se convierte en una estrella internacional del pop antes de ser asesinada por el presidente de su club de fans.


+ "La vida en Rosa"
La interpretación de Marion Cotillard como la famosa cantante francesa Édith Piaf -cuya vida estuvo marcada por acontecimientos trágicos mientras pasaba de ser una joven artista callejera empobrecida a una estrella internacional- le valió a la actriz un Oscar.

+ "Amor y perdón"
Este biopic del líder de los Beach Boys, Brian Wilson, está protagonizado por Paul Dano y John Cusack en el papel del músico. Love & Mercy alterna entre Wilson en la década de 1960, durante la grabación del álbum seminal Pet Sounds, y la década de 1980, mostrando sus luchas con la enfermedad mental y su programa de psicoterapia.

+ The Doors
Oliver Stone presta su mano escandalosa a esta película biográfica sobre Jim Morrison, The Doors y el sexo salvaje, las drogas y el rock and roll de la contracultura de los años 60. Meg Ryan y Kyle MacLachlan interpretan a la novia de Morrison, Pamela Courson, y a su compañero de banda, Ray Mazarek, respectivamente.
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario