Leonel asegura que la ‘brecha’ con Abinader se está estrechando - PlataformaDemocratica.Com

Leonel asegura que la ‘brecha’ con Abinader se está estrechando

 


El expresidente Fernández dijo que está dedicando todo su tiempo y energía a Fuerza del Pueblo.



Redacción Digital
Santo Domingo, RD


El expresidente de la República y presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, aseguró ayer que la diferencia en intención de voto para las próximas elecciones presidenciales de 2024 entre él y el jefe de Estado, Luis Abinader, “se va estrechando”.

Así lo afirmó el exmandatario durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, afirmando que, según encuestas, la ventaja que tiene el presidente Abinader está entre 8 y 12 por ciento.

“A día de hoy el presidente de la República está entre 39 % y 42 % en intención de voto, tienen una favorabilidad de un 49. En el caso nuestro (está) entre 30 y 34 %, de manera que la brecha se va estrechando”, explicó.


Reforma constitucional
Asimismo, Fernández volvió a pronunciarse sobre la modificación constitucional propuesta por el Gobierno de Abinader, alegando que “no se sabe exactamente” lo que busca el oficialismo, afirmando nuevamente que ya la Constitución le da autonomía al Ministerio Público.

“Uno no sabe exactamente lo que quiere el presidente con la reforma constitucional, él ha insistido que quiere una reforma para garantizar la independencia del Ministerio Público, eso es lo que se ha dicho”, dijo el exmandatario.

Sobre este planteamiento, también reiteró que la Constitución de la República ya le confiere a este órgano persecutor autonomía funcional, administrativa y operacional.

En cuanto al punto de que es el presidente de la República quien designa al procurador general, Fernández indicó que es así porque el modelo constitucional histórico que asume el país es el de Estados Unidos, Francia y España, donde la máxima figura del Poder Ejecutivo es el que designa quien ocupa ese puesto, afirmando que en esas naciones las entidades judiciales tienen independencia.

Fernández dijo que si de lo que se trata es de blindar la lucha contra la corrupción, lo que se podría hacer es que el procurador adjunto encargado de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) sea nombrado por el Consejo del Ministerio Público, y ahí se obtiene el objetivo sin necesidad de modificar la Constitución del país.

Se enfoca en FP
De igual modo, el exmandatario destacó que todavía hay 90 leyes que deben ser conocidas y aprobadas por el Congreso Nacional que fortalecerían la Carta Magna, abogando a favor de que la Constitución se consolide en el tiempo. “Vamos por partes… usted no anda modificando Constitución cada cuatro años, necesita estabilidad”, manifestó.

El presidente de la Fuerza del Pueblo dijo también que está enfocado en esa organización, y que por consiguiente debe dedicar todo su tiempo y energías para concluir una plataforma política que pueda realmente competir y ser electora.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario