China y República Dominicana, a 4 años de unas relaciones que salvaron el plan de vacunación - PlataformaDemocratica.Com

China y República Dominicana, a 4 años de unas relaciones que salvaron el plan de vacunación

 


Santo Domingo, RD

Hoy se cumplen cuatro años de que República Dominicana y China iniciaran relaciones diplomáticas. Y cuando todos los pronósticos apuntaban al fracaso, el panorama ha sido distinto.

En ese periodo, más de 25 empresas chinas se han establecido en República Dominicana, mientras crece el número de turistas de esa nación que visitan el país.

El volumen comercial sigue en ascenso, lo cual inició de forma positiva desde el establecimiento de las relaciones bilaterales, a juzgar porque ya para diciembre de 2020, o sea, en solo en dos años, China recibió importaciones de 24 empresas dominicanas por un valor de US$18,628,003.81, lo que representó el 2.04% de las exportaciones dominicanas totales.

Sumado a los procesos comerciales y tecnológicos, China apoya al país en materia de seguridad, alimentación, salud, deportes y otras áreas.

El gigante asiático contribuyó con la actualización al sistema de emergencias 9-1-1 de República Dominicana y dio asistencia en efectivo de emergencia para la lucha contra la sequía, ofreció ayuda alimentaria a las provincias fronterizas y realiza donaciones diversas.

El comienzo de las relaciones

El establecimiento de relaciones entre los dos países se produjo durante la administración del presidente Danilo Medina, el 1 de mayo de 2018, fungiendo Miguel Vargas Maldonado como canciller.

Ese establecimiento supuso la ruptura con Taiwán, con quienes el Estado dominicano mantenía muy buenas relaciones.

Tras el arranque de las relaciones, el entonces presidente Medina visitó al gigante asiático y se reunió con su presidente, Xi Jinping, el 2 de noviembre de 2018.

Le acompañaron también una delegación de empresarios dominicanos interesados en conocer cómo invertir e importar al país.

¿Grietas?

Al asumir el poder en agosto del año 2020, el presidente Luis Abinader dejó claro en reiteradas ocasiones que las relaciones con China no podrían tocar áreas estratégicas del país, como puertos, telecomunicaciones y aeropuertos. De hecho, insistió en que República Dominicana debía mantener una cercana y especial relación los Estados Unidos, visto como su principal socio comercial y el hogar de más de un millón de dominicanos que aportan la mayor parte de los 8,219 millones de dólares en remesas que llegaron en ese 2020.

“Si ellos quieren inversiones en áreas no estratégicas del país, pueden hacerlo”, dijo el presidente en referencia a China, en octubre del año 2020.

“Las áreas estratégicas están bien definidas, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones. Estas son áreas que van sobre seguridad del país, a esas me refiero sobre áreas estratégicas para nuestro país”, dijo el mandatario al participar en un encuentro con una organización no gubernamental estadounidense.

Las vacunas

Cuando la pandemia del COVID-19 logró implantar el temor entre los dominicanos y frente a las dificultades que enfrentó el gobierno para adquirir las vacunas que había solicitado a las firmas Pfizer y AstraZeneca, el gobierno de China donó 50 mil dosis al país, el 17 de marzo del pasado año.

La primera partida de vacunas adquiridas por el país llegó el 28 de febrero del pasado año y correspondieron a 728,000 dosis que fueron contratadas por el gobierno dominicano con la empresa china Sinovac.

En total, el gobierno dominicano llegó a reservar 10.7 millones de dosis con la empresa Sinovac, siendo esta la mayor cantidad acordada y traída al país durante la pandemia del Covid-19.

El gobierno chino también donó al país mascarillas, pruebas PCR, trajes protectores, gafas protectoras, ventiladores, sistemas de diagnóstico y detección con tecnologías de inteligencia artificial y reconocimiento térmico, entre otros equipos, para apoyar la lucha contra el nuevo coronavirus.

¿Situación superada?

El 2 de junio de 2021, el presidente dominicano conversó con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre las relaciones bilaterales de los países.

“Le agradecí de manera especial el permitir la exportación de las vacunas a República Dominicana”, dijo el presidente dominicano, en un tuit publicado esa mañana.

"Acabo de conversar con el Presidente de #China, Xi Jinping, sobre las relaciones bilaterales de nuestros países. Le agradecí de manera especial el permitir la exportación de las vacunas a RD. También, hablamos de incrementar el intercambio comercial y la exportaciones desde RD", escribió entonces el presidente dominicano.

En tanto que Xi Jinping dijo tras la conversación que la República Popular China estaba lista para trabajar con los dominicanos y continuar profundizando “las relaciones hacia un mayor desarrollo elevándola continuamente a niveles más altos”.

“China confía en que bajo la dirección de Abinader, la República Dominicana vencerá a la pandemia pronto”, dijo entonces. “China está lista para trabajar con República Dominicana para fortalecer los intercambios en filosofías de gobernación, profundizar la confianza política mutua y promover el desarrollo común”.

Xi también expresó la esperanza de que República Dominicana desempeñe un papel positivo en la promoción de las relaciones entre China y los países del Caribe y de América Central, así como en la cooperación general entre China y América Latina.

Cooperación

El gobierno chino ha cooperado con el país en lo que respecta a las medidas sanitarias y fitosanitarias, así como en el ámbito deportivo y de cooperación en el marco de la ruta de la seda.

Tampoco ha escatimado esfuerzos para prestar su apoyo y cooperación en zonas económicas y comerciales, así como con el Instituto de Educación Superior en Información Diplomática y para el desarrollo de recursos humanos.

Entre otras áreas en que ha hecho sus aportes al país, se destacan la atención de emergencias y seguridad pública, en el establecimiento de la comisión mixta de las cooperaciones económicas comerciales y de inversión, y con la exoneración mutua de visas para portadores de pasaportes diplomáticos oficiales, servicios y asuntos públicos.

Ha dado facilidades para viajes grupales de turistas chinos a la República Dominicana, para el fomento del comercio internacional, el fortalecimiento de la cooperación en los sectores de infraestructura,   plan educativo, servicios de transporte aéreo civil, entre otros. 

China, además, ha ofrecido al país decenas de becas y más de 1,200 plazas de capacitación.

De acuerdo a la Cancillería dominicana, China está ayudando al país a elevar la capacidad de responder a las emergencias, ofrecer servicios públicos fundamentales, mejorar el medio ambiente y consolidar la seguridad alimentaria.

Fuente: Listin Diario. 

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario