En el país más del 90% de hogares afirman no tener cargas de deudas financieras - PlataformaDemocratica.Com

En el país más del 90% de hogares afirman no tener cargas de deudas financieras

 

  • En el país más del 90% de hogares afirman no tener cargas de deudas financieras

Santo Domingo, RD.

En República Dominicana más del 90% de los hogares declaran no tener carga financiera, o pagar un porcentaje menor o igual a un10% de sus ingresos si la tienen.

Este dato esta contenido en el informe económico sobre Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana "En búsqueda de mejores condiciones de endeudamiento para empresas y hogares", publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe refiere que un porcentaje importante de hogares en países como Panamá, Costa Rica y Nicaragua se encuentran endeudados en diferentes rangos de carga financiera. "Por ejemplo, en Panamá, la mitad de los hogares posee deuda, al igual que en Nicaragua y, en un porcentaje menor, Costa Rica", detalla el estudio.

Apunta que el promedio simple de la razon de servicio de deuda sobre ingreso es 15.2%, aunque con heterogeneidad entre países, pues la razón varía entre 5% y 23% de los ingresos dependiendo del país.

Préstamos familiares versus sistema financiero
Este estudio del BID expone que en países como Haití, Belice, Panamá, México y República Dominicana son especialmente relevantes los préstamos de familiares o amigos, equiparando o incluso superando en importancia al sistema financiero.

Destaca que los préstamos de cooperativas de ahorro e incluso los créditos en tiendas, potencialmente para adquirir bienes duraderos (electrodomésticos, equipos de tecnología, construcción y mantenimiento de vivienda, por ejemplo), se perfilan como alternativas de financiamiento atractivo y con potencial de contribuir al ahorro familiar no monetario.

Apunta que el credito provisto por el sistema financiero puede preverse como una medida conservadora del endeudamiento total del hogar. Asimismo, es común que las opciones semiformales e informales tendrán un costo de financiamiento mayor, ejerciendo presión sobre las finanzas del hogar cuando ocurre un evento adverso.

Sobreendeudamiento
Según este informe, el sobreendeudamiento alcanza a cerca del 20% de hogares en promedio simple en Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPARD). Además, el grado de sobreendeudamiento parece decrecer con el nivel de ingreso, lo que refleja potencialmente una menor educación financiera en los hogares de ingresos más bajos, constituyendo una fuente de vulnerabilidad para estos segmentos 

Este estudio del BID sostiene que el ingreso del hogar parece no afectar la probabilidad de encontrarse sobreendeudado a un nivel regional, pero las estimaciones por país revelan que existe una relación negativa entre el ingreso del hogar y dicha probabilidad.

Edad y género
La edad del jefe del hogar parece que sí afecta la probabilidad de sobreendeudamiento de manera negativa, mientras que la calificación del jefe del hogar tiene una asociación positiva con el sobreendeudamiento, explica el informe.

Señala que con respecto al genero del jefe del hogar, los hogares donde una mujer es jefe de hogar tiene una menor probabilidad de sobreendeudamiento.

Y con relación al estatus del jefe del hogar en el mercado laboral, el estudio del BID revela que el ser desempleado se relaciona positivamente con el sobreendeudamiento. La actividad economica parece no estar relacionado con la probabilidad de que un hogar se encuentre sobreendeudado.

Con respecto a las caracteristicas del hogar, una composicion del hogar mas amplia, en todas sus formas (soltero/a con hijos, parejas con o sin hijos, o familia extendida) con respecto a un hogar donde la persona es soltera y sin hijos, se asocia con menores probabilidad de sobreendeudamiento.

En resumen los resultados del estudio revelan que segmentos vulnerables, como hogares de bajos ingresos, jefes de hogar jóvenes, jefes de hogar desempleados y aquellos que tienen un mayor número de dependientes, se encuentran expuestos al sobreendeudamiento y, con ello, a que su situación empeoró de ocurrir un choque de una magnitud considerable, como el COVID-19, cayendo también al sistema financiero.

Fuente: Listin Diario.

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario