Colombia ayudará al país en reforma PN y seguridad nacional - PlataformaDemocratica.Com

Colombia ayudará al país en reforma PN y seguridad nacional

 

  • Colombia ayudará al país en reforma PN y seguridad nacional

    Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de República Dominicana, Luis Abinader, se impusieron condecoraciones mutuamente, durante los actos oficiales realizados ayer en el Palacio Nacional. AFP/

  • Colombia ayudará al país en reforma PN y seguridad nacional

Santo Domingo, RD

Bajo el sol radiante y fren­te a las escalinatas del Pa­lacio Nacional el presiden­te Luis Abinader recibió ayer formalmente a su ho­mólogo de Colombia, Iván Duque, quien realizó una visita oficial al país pa­ra “fortalecer los lazos de amistad, cooperación y de­sarrollo económico” entre ambas naciones a través de seis acuerdos.

En su alocución tras la firma de una declaración conjunta, el presidente Abinader expresó que lue­go de los convenios las re­laciones entre ambas na­ciones serán más positivas.

Mientras que el manda­tario sudamericano dijo que República Dominicana ten­drá el apoyo “irrestricto” del gobierno de Colombia, pa­ra fortalecer la reforma po­licial y otros avances de in­versión y comercios.

Duque anunció además su compromiso de apo­yar la “estrategia de segu­ridad” del presidente Abi­nader y que conocía de su propósito frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, “con resulta­dos que son elocuentes y hablan por sí solos”.

A su vez, Abinader re­saltó que desde que “hubo inconvenientes en suplir el carbón para las plantas de Punta Catalina, por pro­blemas de suministro, lla­mó al presidente Duque quien les ayudó”.

En lo concerniente a las plantas de Punta Catalina, Duque señaló que lo que se hizo abrió las puertas para que Colombia juegue un papel fundamental en la seguridad energética de República Dominicana.

“Con nuestras agencias y empresas contarán us­tedes, con un aliado para aumentar la producción sostenible y que los pre­cios sean más asequibles para los ciudadanos do­minicanos”, expresó Du­que.

Firman acuerdos
Los jefes de Estado firma­ron seis convenios, que también fueron suscritos por los ministros de las de­legaciones de Colombia y República Dominicana.

El primer acuerdo pro­cura mover la cooperación bilateral en el campo de la industria de los hidrocar­buros. El segundo estable­ce una cooperación inte­rinstitucional policial para aunar esfuerzos, prevenir y luchar contra la delincuen­cia y el terrorismo.

Mientras que el tercer acuerdo trata de un memo­rando de entendimiento so­bre administración y forma­ción pública.

El cuarto es una carta con­cerniente al deporte, con el objetivo de fomentar su rela­ción en el campo de las áreas del mismo, incluyendo el béisbol.

También pactaron otro acuerdo sobre migración, para implementar meca­nismos de intercambios mi­gratorios de movilidad e in­formación.

Honores militares
Durante la ceremonia de recibimiento del presiden­te Duque en la explanada frontal del Palacio Nacional se realizaron los honores militares correspondientes a su alta investidura, que consistieron en el toque de atención presidencial, 21 disparos de artillería y pos­teriormente la interpreta­ción de los himnos nacio­nales de ambos países.

Asimismo, los gober­nantes procedieron al Pa­se de Revista Militar y a la presentación de sus res­pectivas delegaciones en el salón del Consejo de Go­bierno.

Condecoraciones
Luego de la firma de los acuerdos bilaterales, am­bos mandatarios se impu­sieron condecoraron mu­tuamente.

La condecoración que otorgó el Gobierno Domi­nicano al presidente Duque fue la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro.

Y la condecoración con­cedida por el Gobierno de Colombia al presidente Abinader es la Orden Boya­cá, en el Grado de Gran Co­llar. Los actos oficiales in­cluyeron una almuerzo.

Al finalizar los eventos en el Palacio Nacional, a partir de las 3:00 de la tar­de, el gobernante de Co­lombia y su comitiva visi­taron el Altar de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral.

Luego se trasladaron al Concreso Nacional, donde fueron recibidos por los pre­sidentes del Senado, Eduar­do Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Regreso a su país
El presidente del país sura­mericano arribó a territorio dominicano el jueves cerca de las 11:00 de la noche por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Fran­cisco Peña Gómez.

Duque tenía previsto su re­greso anoche a Colombia.

SEPA
Delegación que representó país
Integrantes.
La delegación dominicana la integraron los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Interior y Policía, Jesús Vásquez; Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; Deportes, Francisco Camacho; Administración Pública, Darío Castillo, y embajador en Colombia, Julio Cordero, y otros.

Fuente: Listin Diario 

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario