Fuerza del Pueblo: Luis Abinader le “faltó a la verdad” durante su discurso - PlataformaDemocratica.Com

Fuerza del Pueblo: Luis Abinader le “faltó a la verdad” durante su discurso

• Fuerza del Pueblo: Luis Abinader le “faltó a la verdad” durante su discurso
Santo Domingo, RD

El Partido de la Fuerza del Pueblo consideró que el discurso pronunciado por el presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero, mereció toda su atención por tratarse de una obligación constitucional, sin embargo en su alocución le faltó a la verdad.

“Por respeto al pueblo dominicano y cumpliendo con su rol como partido de oposición, están obligados a presentar su debida respuesta y ponderación de los principales temas tratados por el jefe de Estado”, cita un comunicado del partido.

A continuación la posición del partido político ante el discurso del mandatario de turno:

A pesar de que el discurso se extendió por casi dos horas, el mandatario esbozó en los primeros párrafos las líneas generales de su mensaje, resumidas en tres componentes: la declaración oficial de "superación de la pandemia"; el "crecimiento extraordinario" de la economía nacional con la recuperación del nivel de empleo de antes de la pandemia; y la ejecución de su programa de construcción de obras de infraestructura y viviendas en todo el territorio nacional.

De nuestro análisis al detalle, punto por punto, se desprende que el discurso estuvo cargado de datos manipulados, que pretendieron crear una verdad completamente divorciada de la realidad que vive y padece el pueblo dominicano.

Pandemia

El jefe de Estado reiteró su proclama de haber terminado con la grave amenaza de la pandemia COVID-19, pero ni siquiera su propio Ministerio de Salud Pública se ha atrevido a asumir tal proclama y en cambio, ha aconsejado sabiamente a la población a mantener las medidas de protección, cuidado y vigilancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha marcado aún el final de la pandemia y mantiene la alerta frente a la eventualidad de nuevas variantes como el Omicron.

Ha sido un error del presidente Luis Abinader adelantar la fiesta de celebración del fin de la pandemia, poniendo en riesgo a la población que, siguiendo su orientación, pudiese quedar desprevenida.

Sobre PIB

El mandatario insistió en la manipulación de     las cifras del crecimiento económico al decir que, en el año 2021, hubo un crecimiento real del 12.3% del PIB y no del 4.7 %, referido al año 2019, como lo ha corregido ya en su página informativa el propio Banco Central, fuente originaria del dato que solo ha servido para la propaganda política desde el gobierno.

En todo caso, el crecimiento promedio del PIB durante los últimos dos años seria de tan solo un 2.35%.

Desempleos

Además, el jefe de Estado usó convenientemente los datos de empleo de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en vez de la información servida por el Banco Central, que recoge el sector formal e informal, sobre el tema del desempleo. No es cierto que el país haya recuperado el nivel de empleo de antes de la pandemia.

El dato conocido es que hoy en día más de 700 mil personas permanecen desempleadas, la mitad de las cuales se ha cansado de buscar trabajo y ya no aparece en las estadísticas desempleo real.

Mientras que el problema del desempleo es particularmente grave para la población más joven. Se calcula en más de un 30% el desempleo de la fuerza de trabajo de menos de 30 años.

Inseguridad ciudadana

Esta situación se torna aún más complicada cuando se sabe que más de 150 mil jóvenes tuvieron que abandonar sus estudios universitarios debido a las dificultades de la pandemia. Todo este cuadro social y económico incide de alguna manera en los altos niveles de inseguridad ciudadana y la delincuencia en las principales ciudades.

Las estadísticas del Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana (CADSECI) registran para el año 2021 una tasa de homicidios más alta que en años anteriores.

Es obvio que si la economía hubiese tenido un crecimiento real del 12.3% del PIB el pasado año 2021, la recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia hubiese sido posible, pero no fue así.

Inflación y alto precio de la canasta

En cambio, el presidente no tuvo nada que decir en su discurso sobre el drama del desempleo juvenil, ni cómo resolver un problema que para el gobierno no existe.

También, el presidente pretendió sustraer la responsabilidad de su gobierno por los altos precios de la canasta alimenticia y de servicios básicos.

La inflación acumulada del año 2021 duplicó la prevista por el Banco Central, terminando en un promedio del 8.5%, que sumada a la del 2020 representa más del 14% en los últimos dos años.

No es cierto como dijo el presidente que esta inflación se deba solo a factores externos como el encarecimiento de los combustibles y los llamados "commodities".

Pobreza

Las medidas de asistencia social anunciadas por el presidente son de piano insuficientes para aliviar los efectos de una inflación incontrolada que carga sobre los más pobres y la clase media.

El aumento en las tarjetas del BONO-GAS puede ayudar a encender la estufa, pero lo demás no alcanzaría para llenar la olla ni el caldero de los más pobres.

Promesas incumplidas

El gobernante le faltó olímpicamente a la verdad al proclamar haber cumplido el 90% de las promesas realizadas el año pasado.

Tan solo en lo que tiene que ver con una lista de proyectos y obras ofrecidas en las diferentes provincias, pudimos detectar más de treinta promesas fallidas.

A título de ejemplo señalamos las más notorias:

1. Construcción de la autopista del amber Santiago-Puerto Plata (Nada).

2. Construcción estudio cinematográfico y proyecto turístico en Punta Bergantín, Puerto Plata (Nada).

3. Construcción de infraestructura en Pedernales y 3,000 habitaciones turísticas (Nada).

4. Construcción del puerto de Manzanillo en Montecristi (Nada).

5. Carretera Cabarete-Puerto Plata (Nada).

6. Estación de bomberos de Sosua, Puerto Plata (Nada).

7. Reconstrucción entrada a Samaria (Nada).

8. Circunvalación de San Francisco de Macorís (Nada).

9. Circunvalación de Navarrete (Nada).

10. Sistema de transporte monorriel en Santiago (Nada).

11. Entrada a La Romana desde San Pedro de   Macorís (Nada).

12. Ampliación Línea 2 del Metro (Nada).

13. Circunvalación de Azua y de Beni (30% de avance)

14. Construcción de 11,000 viviendas (menos de 100 entregadas)

15. Intervención Centro Histórico de Santiago (Nada).

16. La lista de promesas incumplidas, es cierta mente, interminable...

Sobre ley de hidrocarburos

En el caso del sometimiento al congreso de una nueva ley de hidrocarburos, esta también fue una promesa del año pasado, pero el pueblo tuvo que cargar durante todo el año 2021 con los aumentos semanales de los combustibles, hasta llegar a este nuevo anuncio del presidente de que someterá al congreso la referida ley.

Como se puede ver, cuando pasamos revista al conjunto de promesas realizadas y no cumplidas, el presidente Luis Abinader NO alcanzaría una calificación de 90%, sino más bien de reprobado, quemado o repitente.

Movilización de personas durante discurso

Finalmente, no escapa a nuestra atención el manejo político proselitista de la actuación del presidente dentro y fuera del magno escenario de la Asamblea Nacional.

El país fue testigo de la imprudente movilización de personas  llevadas en Ómnibus a los alrededores de la caravana presidencial, arengados a promover la reelección, en adición a las proclamas de taimado corte reeleccionista vertidas en el discurso presidencial.

Ante esta reprochable actuación proselitista, nuestro partido, FUERZA DEL PUEBLO, proclama su determinación de enfrentar la indolencia del gobierno frente a las penurias que padece hoy la población en sus diferentes estratos sociales, por efecto de la inflación, el desempleo y la inseguridad ciudadana.

Compromiso de la FP

Asumimos desde ya el compromiso de alentar y acompañar al pueblo en sus luchas reivindicativas y demandas sociales más sentidas, para obligar al gobierno a cumplir sus responsabilidades y promesas contraídas para la realización de los impostergables proyectos locales y la solución de los graves problemas nacionales.

Preciso es dejar sentado que nuestra mirada, como partido político progresista y abanderado de causas sociales, este puesta mucho más allí de las próximas elecciones; estamos pensando y trabajando también para las próximas generaciones.

Fuente: Listin Diario.