Alojamiento en hoteles cae en los últimos años en el país; pasó de más de 90% a cerca de 70% - PlataformaDemocratica.Com

• Alojamiento en hoteles cae en los últimos años en el país; pasó de más de 90% a cerca de 70%

Santo Domingo, RD

Desde el 2015, y probablemente mucho más para atrás, hasta el 2019 más del 90% de los turistas que venían a República Dominicana preferían los establecimientos hoteleros para alojarse. Sin embargo, en los últimos tres años esa tendencia ha cambiado.

Durante el período comprendido entre el 2015 y el 2019, de forma ininterrumpida, casi todos los extranjeros no residentes en el país se alojaron en hoteles, pero a partir del 2020, cuando la pandemia del coronavirus comenzó a tener efecto en el territorio nacional, el número comenzó a descender.

En el 2020 el 83.08% de los turistas utilizó los establecimientos hoteleros como su opción de alojamiento; en el 2021 el 71.5 % y enero de este 2022 72.0 %, según los informes del flujo turístico del Banco Central.

Estos números evidencian que el hospedaje en hoteles muestra una tendencia a la baja, lo cual podría estar relacionado a los efectos económicos de la pandemia o al auge de plataformas digitales de alojamiento como Airbnb, que ofrecen múltiples opciones para alojarse a distintos precios.

Servicios

La mayoría de los turistas extranjeros que visitan República Dominicana se muestran satisfechos con los servicios que reciben en en los hoteles, cerca del 70% los calificaron como excelente o muy bueno en el 2020, de acuerdo a la “Encuesta de opinión, actitud, y motivación a extranjeros no residentes” del Banco Central.

La mayoría (alrededor del 68%) también se sintió satisfecho con las instalaciones hoteleras y con los precios. Esto quiere decir que los cambios en las preferencias de los viajeros no se deben a insatisfacción con los hoteles, la mayor parte de los cuales que se caracterizan ofrecer todo incluido (alimentos, bebidas, camas, entretenimiento, etcétera).