Operación "Bayahonda" en la frontera para evitar entrada haitianos ilegales - PlataformaDemocratica.Com

Operación "Bayahonda" en la frontera para evitar entrada haitianos ilegales

 

  • Operación "Bayahonda" en la frontera para evitar entrada haitianos ilegales

    El despliegue militar en la frontera pretende frustrar intentos de reingreso al país de cientos de ilegales haitianos que viajaron a Haití en ocasión de Navidad y año nuevo.

Fuerzas del Ejército dominicano entraron ayer en una extensa jornada de despliegue en la línea fronteriza para frustrar cualquier intento de reingreso al país de parte de cientos de ilegales haitianos que han emprendido su retorno después de su salida pasar tiempo en su país durante los feriados de Navidad y año nuevo.

El comandante de la rama castrense, el mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, estuvo ayer al frente de la reactivación  del operativo “Bayahonda 2022”, en Dajabón, donde explico a la prensa pormenores de la jornada militar.

Específicamente, el alto rango militar señaló que el propósito es “trabajar en conjunto con las autoridades de Migración, para garantizar el control de extranjeros que intentan cruzar tierra dominicana de manera irregular”, igual para “controlar el flujo de sustancias controladas, robos y otros ilícitos en la frontera”.

El programa de reactivación para estas operaciones en las zonas más vulnerables por donde pueden hacer entrada los haitianos tuvo como escenario la fortaleza Beller, de Dajabón.

El general Julio Ernesto Florián Pérez,   la directora de Control Migratorio, Lianny Vásquez, la gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña, y el comandante de la Cuarta Brigada en Mao, coronel Germán Rosario Pérez. recorrieron la frontera Norte.

Como parte de esa operación, ayer llegaron a la línea limítrofe con Haití nuevos equipos, tanquetas, vehículos todo terrenos, motocicletas, drones, cámaras y otros artefactos sofisticados, que fueron incorporados de inmediato a la vigilancia y patrullaje en la zona. Florián Pérez significó que la acción pretende mantener mayor seguridad en la zona fronteriza.

En eze contexto, explicó que durante los periodos navideños muchos haitianos viajana su país y en enero la mayoría trata de retornar a territorio dominicano, y generalmente no vienen solos.

“Y este año hemos reforzado la frontera con más soldados y más inteligencia, incluyendo la inteligencia lógica”, enfatizó.

Al repecto, refirió que a un año de haberse puesto en marcha la “Operación Bayahonda”, el Ejército ha desplegado sus mejores esfuerzos en cada uno de los grupos de tarea designado para dar apoyo a la Dirección General de Migración, para llevar operaciones conjuntas de seguridad e interdicción migratoria.

Sostuvo que eso tiene el propósito de fortalecer el control fronterizo terrestre y los puntos normales e informales.

Las operaciones y cada una de las actividades se ejecutan bajo el estricto apego a los derechos humanos y  las prerrogativas establecidas en las leyes y los tratados internacionales suscritos por el Estado dominicano.

“En esta oportunidad se pasa balance a los resultados obtenidos, no sin antes agradecer a los miembros del Estado mayor, a los comandantes de las brigadas fronterizas y a las unidades fuerzas especiales, y al papel de cada uno de los soldados que participan”, dijo.

CAPTURAS

Y decomisos.
Las autoridades militares informaron que en  2021, soldados adscritos a la Cuarta Brigada del Ejército en Mao, que comanda el coronel Germán Rosario Pérez, detuvieron a 45,635 ilegales haitianos, que luego  fueron entregados a Migracion.

También decomisaron 22 jeepetas, 10 camionetas, 22 carros, 4 camiones, cuatro autobuses, 15 minibuses,464 motocicletas, 23 bicicletas para  transporte de ilegales, una escopeta, dos revólveres, tres pistolas, 57 celulares, y 194,720 pesos dominicanos.

Fuente: Listin Diario.

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario