Empresas del senador Alexis Victoria han vendido más de 500 millones de pesos al Estado - PlataformaDemocratica.Com

 


Empresas del senador Alexis Victoria han vendido más de 500 millones de pesos al Estado

 

  • Empresas del senador Alexis Victoria han vendido más de 500 millones de pesos al Estado

    Alexis Victoria Yeb. Fuente externa

Santo Domingo, RD

Dos empresas vinculadas al senador de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, han vendido al Estado dominicano más de 516.5 millones de pesos desde que el legislador asumió su curul el 16 de agosto de 2020.

Se trata de las empresas Cristalia Dominicana S.A y Drodena S.A., ambas registradas en la declaración jurada de bienes de Victoria Yeb.

Según datos ofrecidos este lunes por la periodista Alicia Ortega en El Informe, la primera de ellas vendió al Estado más de 7.2 millones de pesos en productos farmacéuticos entre agosto y diciembre de 2020.

Mientras que la segunda, en los 10 meses de este año, ganaron procedimientos de contratación pública por 470.5 millones de pesos, distribuidos entre 14 hospitales, el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).  

De estos, agrega el trabajo periodístico, más de 446 millones de pesos en 5 contratos cayeron bajo los renglones de emergencia, urgencia o proveedor único, para suplir a Promese/Cal medicamentos de alto costo o para frenar el COVID, y material gastable para la vacunación.

“Uno de los mayores desafíos desde que iniciamos esta gestión fue tratar de desarrollar los mecanismos que permitan detectar y evitar la participación de funcionarios electos o designados que se encuentran en el régimen de prohibiciones, para que no contraten con el Estado”, dijo Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas, en entrevista con la peridista.

Agregó que la institución estuvo convencida de que al momento de suspender los registros de proveedores, muchos con “tendencia a la inconducta” iban a tratar de buscar otros mecanismos.

Pimentel señaló también que la institución que dirige suspendió unos 228 registros de proveedores del Estado a funcionarios electos y designados desde agosto de 2020, entre las cuales también estaba la empresa JD Guerrero, dedicada a la venta de medicamentos y propiedad del legislador Victoria Yeb.

Contratos

A la empresa Drodena S.A., registrada con más de 438 mil acciones en la declaración jurada de bienes de Victoria Yeb, le fueron adjudicados otros ocho contratos valorados en 46.2 millones de pesos desde que el legislador asumió el cargo.

Uno de los acuerdos ascendían a 45.7 millones de pesos con el Servicio Nacional de Salud (SNS) con fecha del 13 de abril, según datos a los que accedió el programa de investigación periodística en el portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Negación

Victoria Yeb negó que Cristalia Dominicana no estaba relacionada a su persona, pese a que al contactar un número que aparecía en facturas de medicamentos adquiridas con fondos del Barrilito asignados a María Trinidad Sánchez, contestaron: “Gracias por llamar a Victoria Yeb S.A.”

La dirección registrada en la factura consultada es la avenida Isabel Aguiar número 97, en la Zona Industrial de Herrera, en Santo Domingo Oeste, la misma ubicación de la empresa Victoria Yeb S.A.

“Relacionada no, yo distribuyo gran parte de unos productos, en la parte pública, privada y ellos en la parte pública”, dijo el legislador durante la entrevista, tratando de negar su vinculación.

Menos de dos meses antes de ser electo al Congreso, Victoria Yeb fungía como gerente de Cristalia Dominicana, según las Actas de Asamblea depositadas en la Cámara de Comercio y Producción de la provincia de Santo Domingo, y hasta 2019 era el socio mayoritario, con 2,999 acciones de las 3 mil de la empresa.

Así mismo, los documentos que recopiló la periodista registran que todas las cuentas bancarias de la empresa serían manejadas por Victoria Yeb con “firma única”.

Hace una semana, Ortega presentó un reportaje que presentaba irregularidades en el manejo del Fondo de Compensación Social de los senadores, mejor conocido como El Barrilito, tema que provocó discusiones entre legisladores durante las sesiones del Senado.

Teófilo Peralta, un hombre de 70 años que reside en Dajabón, se encuentra entre las personas que aseguran no recibieron la ayuda consignada a su nombre en los reportes financieros del senador David Sosa y espera que las autoridades lleguen hasta las últimas consecuencias, “porque es un engaño y a mis manos no ha llegado un centavo”.

De acuerdo al exfiscal del Distrito Nacional, Fabián Melo, esto posiblemente sea una malversación de fondos.

"Estamos en frente de un desfalco, porque eso constituye una apropiación indebida”, declaró a El Informe con Alicia Ortega el ex fiscal.  

Fuente: Listin Diario. 

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario