Detectan 2,760 casos de tuberculosis en las prisiones dominicanas - PlataformaDemocratica.Com

Detectan 2,760 casos de tuberculosis en las prisiones dominicanas

 

  • Detectan 2,760 casos de tuberculosis en las prisiones dominicanas

Santo Domingo, RD

Durante el 2020, el país diagnosticó 2,760 casos de tuberculosis, una enferme­dad infecciosa que sigue siendo una de las principa­les causas de muerte en el mundo.

De los casos registra­dos el año pasado, el 27 por ciento tenía también el virus del Sida (VIH), un 12% eran personas priva­das de libertad recluidos en centros penitenciarios; un 10% eran inmigrantes haitianos residentes en ba­teyes y lugares de mayor asentamiento; 187 casos se detectaron en personas dependientes de drogas y un 3% en personas del área de salud.

Los datos fueron dados a conocer por el Ministe­rio de Salud Pública, como parte de la entrega ayer al Laboratorio Nacional doc­tor Defilló, del Laboratorio Central de Tuberculosis pa­ra la realización de pruebas modulares que permitirán de forma rápida conocer la resistencia a los principales medicamentos para control de esta enfermedad, con una inversión de 10 millo­nes de pesos.

La entrega fue encabeza­da por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera; el di­rector del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Ma­rio Lama; el representante de la Organización Paname­ricana de la Salud OPS en el país, Olivier Ronveaux y la directora del Laboratorio Nacional, Yvonne Imbert.

Colaboración externa
El doctor Rivera hizo entre­ga al Servicio Nacional de Salud de cinco equipos Ge­nexpert a un costo de 48,5 millones de pesos que se­rán utilizados en diferentes puntos del país para diag­nosticar a tiempo y de for­ma oportuna la tubercu­losis, con lo que suman un total de 25 equipos instala­dos a nivel nacional.

Explicó que con la colabora­ción del Fondo Mundial de la Lucha Contra la Tubercu­losis y otros organismos se realizan los esfuerzos ne­cesarios para avanzar en la reducción en la incidencia de esas enfermedades.

El funcionario informó que la tuberculosis sigue siendo un problema importante de salud y para la visión de un mundo libre de esta en­fermedad, debe haber ce­ro muertes y que por ello el Gobierno dominicano ga­rantiza tratamientos gratis a los pacientes.

Indicó que la Tuberculo­sis es una de las 10 princi­pales causas de muerte en el mundo y es el único que supera el Virus de Inmuno­deficiencia Humana (VIH), a pesar de que la tuberculo­sis es una enfermedad pre­venible y curable, con la atención, controles y recur­sos necesarios para dar res­puestas en esta situación de salud.

Manifestó que con la tu­berculosis es necesario el autocuidado, diagnóstico oportuno, comenzar el tra­tamiento y la adherencia firme para terminar con la enfermedad.

En tanto, Lama agradeció la entrega del Laboratorio de Tuberculosis y dijo que viene a fortalecer la red de respuesta a los servicios que se brindan para contra­rrestar la enfermedad.

Población carcelaria
La población total del sis­tema carcelario de la Re­pública Dominicana es de 27,047 personas, de las que 2,029 son extranjeros.

De los 27,047 priva­dos de libertad que hay en el país, 10,853 están condenados, el equivalente del 40.1 por ciento, mien­tras que los preventivos su­man 16,194, equivalente al 59.9 por ciento.

De esos 26,343 son hombres y 703 son mujeres. 25,018, equivalente al 92.5 por ciento son dominicanos.

El 71 por ciento de los reos extranjeros en el país son de nacionalidad haitiana, con un total de 1,434.

EN PUNTOS
¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo, que se transmite por el aire. Se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoracio.

Fuente: Listin Diario. 

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario