Pacheco dice que esperan aparente “reformar fiscal” del Gobierno antes de aprobar presupuesto 2022 - PlataformaDemocratica.Com

Pacheco dice que esperan aparente “reformar fiscal” del Gobierno antes de aprobar presupuesto 2022

 

  • Pacheco dice que esperan aparente “reformar fiscal” del Gobierno antes de aprobar presupuesto 2022
Santo Domingo RD

La travesía del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022 se inició este miércoles luego de que la Cámara de Diputados remitió la iniciativa a una comisión bicameral.

El estudio del presupuesto, como ocurre generalmente, se hará en conjunto entre diputados y senadores.

Sobre el estudio de esta pieza sometida por el Poder Ejecutivo el pasado viernes, el presidente la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que iniciarán los trabajados, pero quedarán a la espera una aparente “reformar fiscal” por parte del Gobierno.

“Nos informaron que durante este mes de octubre iban a estar en proceso de discusión de la nueva reforma fiscal o reajuste fiscal o reorientación fiscal, o como se le quiera llamar. El país está consciente que hay un tema con esta situación y desde el año 2012 está pendiente que se produzca un pacto fiscal que produzca una nueva reforma fiscal”, comentó Pacheco.

Más allá de la posible acción del Poder Ejecutivo, Pacheco aseguró que iniciarán el estudio del presupuesto, sin descartar otro posible pedido del gobierno.

“El ministro de Hacienda dijo que en el mes de octubre se iba a conocer y vamos a esperar el próximo paso que dé el ejecutivo. Mientras tanto vamos a ir trabajando en el trámite del presupuesto que tenemos aquí y vamos a ir trabajando en lo que el ejecutivo termina de adecuar su situación”, explicó.

 Partidas reducidas

El diputado José Santana Suriel, presidente de la pasada comisión bicameral que estudió el presupuesto del presente año, afirmó que varias instituciones han tenido una disminución en su dinero asignado dentro del proyecto de ley de presupuesto general del Estado para el 2022, pero que esto se trata de una “restructuración orgánica del Senado”.

 Recordó que el menor presupuesto asignado para el ministerio de Salud Pública, más allá de la aún vigente situación de pandemia, se debe a que ya no comprarán más vacunas contra el COVID-19.

 “Estamos analizando el presupuesto. Hay partidas presupuestarias que fueron disminuidas, la de Salud Pública se disminuyó dado que ya no entra en el presupuesto la compra de vacunas. Ya no se comprarán más vacunas”, afirmó Santana Suriel.

Por otro lado, aseguró que la reforma fiscal es un tema que debe someter el Poder Ejecutivo, pero que no condiciona el estudio o discusión del presupuesto en el Congreso Nacional.

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario