Luto en el mundo político: Muerte de Reinaldo Pared Pérez causa consternación - PlataformaDemocratica.Com

Luto en el mundo político: Muerte de Reinaldo Pared Pérez causa consternación

•  Luto en el mundo político: Muerte de Reinaldo Pared Pérez causa consternación

Reinaldo Pared Pérez fue secretario general del PLD desde 2001 hasta principios de este año, diputado y presidente del Senado en varios períodos .

Santo Domingo, RD

La muerte del expresidente del Senado y secretario ge­neral ad-vitam del Partido de la Liberación Domincia­na (PLD), Reinaldo Pared Pérez, causó ayer luto, triste­za y consternación en la cla­se política dominicana.

La muerte de Pared Pérez a la edad de 65 años, fue da­da a conocer en la madru­gada de ayer. Sus restos se­rán expuestos a partir de las 9;00 de la mañana de hoy en la funeraria Blandi­no de la avenida Abraham Lincoln. El sepelio se reali­zará este domingo a partir de las 10:00 de la la maña­na, saliendo de la Funeraria Blandino hacia el Cemen­terio Jardín Memorial en el municipio Santo Domingo Norte.

Previamente la dirección del PLD había informado que el velatorio iniciaría a las 5:00 de la tarde de ayer y que el cortejo fúnebre sal­dría a las 3;00 de la tarde de hoy hacia el camposanto. Luego la organización po­lítico informó que “el cadá­ver fue entregado por el Ins­tituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) a la fune­raria pasadas las 4:00 de la tarde y en su preparación pa­ra exposición, se requiere de unas cinco horas”, lo que ha­bría originado la variación de los horarios.

Además, respondiendo a la recomendación de sus fa­miliares, las honras fúnebres se concentrarán en la funera­ria y en el cementerio Jardín Memorial, debido al cuidado que impone el rebrote de la pandemia Covid-19, lo cual implica mantener el distan­ciamiento y evitar las aglome­raciones.

Por esta razón se habría de­cidido también limitar a esos lugares la ceremonia de des­pedida, informando al Sena­do y la Cámara de Diputados, que los honores que tradicio­nalmente se preparan a los congresistas y regidores, se realicen en esos lugares.

Pared Pérez estuvo ba­jo tratamiento médico desde principios de marzo de 2020. Le fue confirmado el diagnós­tico de un tumor cancerígeno y desde entonces fue some­tido a un proceso intenso de quimioterapia, radioterapia y finalmente la cirugía que se realizó el 1 de julio en el New York Prebisterian Hospital. Por esa razón a principios de este año anunció que no as­piraría a repetir en su cargo de secretario general del PLD que ocupaba desde el 2001, y solicitó su exclusión del co­mité político debido a que sus condiciones de salud le dificultarían realizar esa la­bor.

“Mi estado de salud se ha visto demasiado afectado por lo que el tren de mis activida­des y acciones que siempre he llevado a cabo en lo per­sonal, en lo político y en lo profesional han tenido que disminuirse de manera con­siderable rayando práctica­mente en lo nulo”, dice la carta enviada por Pared Pé­rez, en la que comunicaba su decisión de distanciarse de la vida política.

Trayectoria
El exlegislador nació el 25 de septiembre de 1956 y creció en el sector de San Carlos, Distrito Nacional. Fue regi­dor por el PLD a principios de la década del 90 y luego di­putado. También delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral y en 2001 fue elegido secretario gene­ral del partido morado. En 2006 fue electo senador por el Distrito Nacional y ese mis­mo año elegido presidente del Senado. Era un hombre de carácter fuerte en sus deci­siones y muy enérgico.

Además de político fue pro­fesor de Derecho. Tiene co­mo hermano a Carlos Pared Pérez, quien ha sido asisten­te personal del expresiden­te Danilo Medina, y Sigfrido Pared Pérez, quien fue minis­tro de las Fuerzas Armadas en 2004 durante el gobierno de Leonel Fernández, y lue­go en 2012 en el gobierno de Medina. Otro de sus herma­nos es Rienzi Pared Pérez, fue subadministrador del Banco de Reservas y es un destacado critico de cine. Reinaldo tuvo cuatro hijos, dos de ellos con Ingrid Mendoza, su última es­posa.

Liderazgo lo valora
Ayer valoraron los aportes de Pared Pérez, el presidente Luis Abinader, quien lo califi­có como un hombre decen­te en el trato y firme en sus ideas, mientras el expresi­dente Danilo Medina, quien es además presidente del PLD, lo describió valorando el ejemplo de patriotismo, servi­cio a su pueblo y estandarte de democracia.

En torno a la figura de Pa­red Pérez también habló el expresidente Leonel Fernán­dez, con quien compartió la dirección del PLD desde 2001 hasta la renuncia del exman­datario en octubre de 2019 para formar Fuerza del Pue­blo. “Consagró su vida, su ca­rrera política y profesional a servir al país”, reflexionó Fer­nández.

Además la exvicepresiden­ta Margarita Cedeño dijo: “Cuántas veces nos alimen­tamos de tus consejos y sabi­duría, con tu sentido de com­promiso y tu entereza! Mi siempre querido Rey, Dios tie­ne reservado para ti la gloria eterna, porque fuiste un hom­bre de las causas más nobles. Nos duele tu partida y te ex­trañaremos enormemente, pero nos queda el recuerdo de un hombre íntegro, capaz y dedicado”.

Numerosos dirigentes com­pañeros de su partido y de otras organizaciones políticas también valoraron sus apor­tes a la sociedad dominicana.

SEPA MÁS
PLD de luto
El PLD se declaró ayer de luto y suspendió to­das sus actividades, du­rante los próximos cin­co días, por el falleci­miento de Pared Pérez, secretario general ad- vitam del partido mora­do y ex presidente del Senado.

Relación con Leonel
Reinaldo Pared Pérez mantuvo estrecha re­lación con los expresi­dentes Danilo Medina y Leonel Fernández, du­rante sus funciones en la influyente Secretaría General del PLD, don­de fue vocero oficial del partido.

Fuente: Listin Diario.