Padres se quejan por aumento de precios en libros escolares - PlataformaDemocratica.Com

Padres se quejan por aumento de precios en libros escolares

 

  • Padres se quejan por aumento de precios en libros escolares

    A días de iniciar el año escolar hay denuncias sobre alzas en los materiales escolares.


Santo Domingo, RD

Padres de familia expresa­ron preocupación por las alzas exorbitantes en los precios de los libros de textos y útiles escolares y dicen que eso podría impedir a muchos niños cumplir con el inicio del año lectivo presencial, el 20 de este mes.

Padres y tutores de alumnos dijeron que sus condiciones económicas no permiten suplir las ne­cesidades educativas de sus hijos, debido al au­mento de precios en los materiales escolares.

Personas consultadas por Listín Diario, explica­ron que antes de la pan­demia del Covid-19 po­dían adquirir un libro de texto entre 1,100 y 1,200 pesos, pero que ahora su cotización ronda entre los 1,750 y 1,850.

Juan Pérez dijo que tie­ne tres hijos menores que acudirán a la clase pre­sencial este año y que po­co a poco les ha ido com­prando sus útiles, y que lleva 13 mil pesos gasta­dos y le falta más de la mitad de materiales por adquirir.

Hizo notar que cada par de tenis cuesta en­tre 2,500 y 3,000 pesos, un pantalón 500 y 800 pe­sos, una franela entre 350 y 500 pesos.

Igualmente, los padres manifestaron que los pre­cios de los cuadernos varían de acuerdo a su calidad.

Además, explicaron que los de mala calidad los ex­penden en los estableci­mientos a 78 pesos cada unidad, los regulares a 87 y los mejores a 110 y 115.

“Imagínese usted, es un sacrificio bien grande que estamos haciendo, hay pa­dres que no podrán enviar a sus hijos a la escuela, to­dos los útiles están caros”, se quejó de su lado Anaida Rodríguez, empleada pri­vada y madre soletera de dos hijos de 10 y 13 años.

En tanto, el portavoz de la Asociación Domini­cana de Profesores (ADP) en Santiago, Miguel Jor­ge, pidió al Gobierno que auxilie a los padres y ma­dres de escasos recursos económicos a fin de que sus hijos puedan asistir a la clase presencial.

Asimismo, refirió que en Santiago no hay con­diciones para el inicio del año escolar el 20 de este mes, debido al deterioro de muchos centros educa­tivos.

Y mencionó la escuela experimental ubicada en la intercepción de las ca­lles 16 de Agosto y Sán­chez, la cual tiene tres años en reparación y que no la terminan.

 Escuelas críticas
También, Jorge refirió que las escuelas del barrio Nue­vo Balaguer, J. Armando Bermúdez, la de Los Sala­dos y Benito Juárez, del pa­raje Los Aguacates, de Jaca­gua, se están cayendo.

Se quejó de que acercán­dose el día para el inicio de la clase presencial, esos y otros locales docentes no estén terminados.

En ese orden, aclaró que en la escuela del ensan­che Espaillat, se presentó un problema eléctrico, pe­ro que funcionarios del Mi­nisterio de Educación no le autorizan resolverlo.

Y que por eso se han ave­riado equipos tecnológicos, electrónicos y de electrici­dad.

“El dinero que tenía que utilizarse por no repa­rar una caja de interruptor eléctrico que costaba 10 mil pesos, se disparó el costo a 100 mil pesos, porque aho­ra todos los equipos se da­ñaron”, dijo el gremialista.

Por igual, el dirigente de la ADP en Santiago lamen­tó el déficit de docentes que hay.

“Eso significa que vamos a iniciar el año escolar con los mismos profesores que tenemos”, advirtió.

Lo cierto es que en ciu­dades como Santiago, así como en el Gran Santo Do­mingo, hay escuelas que no tienen las condicio­nes adecuadas para recibir alumnos en el nuevo año escolar.

En el caso de la Capital, los liceos Panamericano y Juan Pablo Duarte, y las es­cuelas República Dominica­na y República de Haití, no están aptas para iniciar las clases.

 SALUD
Profesores.
Miguel Jorge, dirigen­te de la ADP en Santia­go, dijo que los profeso­res están inoculados y que no cree que los ni­ños que asistirán a la clase presencial haya que vacunarlos, porque mantendrán su distan­ciamiento físico y que para inscribirlos sus pa­dres tienen que demos­trar que han cumplido con su proceso de inocu­lación.

Centros.
Durante los últimos días han sido observado en los centros de vacuna­ción la presencia de pa­dres con sus hijos meno­res para ser vacunados.

Fuente: Listin Diario. 

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario