La huida de Kabul: Afganos provocan caos en el aeropuerto - PlataformaDemocratica.Com

La huida de Kabul: Afganos provocan caos en el aeropuerto

 

  • La huida de Kabul: Afganos provocan caos en el aeropuerto

    La impresionante imagen muestra la bodega de un avión militar con 640 afganos que lograron escapar de los talibanes, luego de que estos tomarán el control de Kabul, capital de Afganistán./AGP NOTICIAS.COM

AP
Kabul, AFganistán

Miles de afganos irrumpie­ron ayer lunes en el princi­pal aeropuerto de Kabul, algunos de ellos con tal desesperación por esca­par del Talibán que se su­jetaron a un jet militar al momento del despegue, lo que les costó la vida.

Al menos siete personas murieron en el caos, infor­maron funcionarios esta­dounidenses, mientras el conflicto armado más pro­longado en la historia de Estados Unidos llegaba a su fin con una victoria del enemigo.

Las multitudes llegaron al aeropuerto después de que el Talibán comenzó a ejercer su mandato sobre la capital de 5 millones de habitantes tras un vertigi­noso avance de poco más de una semana antes de derrocar al gobierno reco­nocido por Occidente.

No hubo reportes de abusos o de violencia, aun­que muchos de los resi­dentes permanecieron en casa temerosos después de que la avanzada insurgen­te dejra prisiones vacías y armerías saqueadas.

El presidente Joe Bi­den dijo que sostenía “fir­memente” su decisión de retirar a las fuerzas esta­dounidenses de Afganis­tán, y reconoció que el co­lapso del gobierno afgano

fue más rápido de lo pre­visto. Dirigiéndose a la na­ción desde la Casa Blanca, Biden dijo que enfrentaba a la disyuntiva de cumplir el acuerdo de retirada o en­viar miles de tropas más pa­ra iniciar una tercera déca­da de guerra.

El presidente dijo que no repetiría los errores del pa­sado, y advirtió a los taliba­nes que no interfieran en las tareas de evacuación o utili­zará “una fuerza devastado­ra, si es necesario”.

En todo el país, el Comi­té Internacional de la Cruz Roja advirtió que miles de personas han resultado he­ridas en combate. En otras zonas, las fuerzas de segu­ridad y políticos entregaron el control de bases y provin­cias sin oponer resistencia, posiblemente bajo el enten­dido de que el experimento de dos décadas de Occiden­te de transformar a Afganis­tán no sobreviviría al resur­gimiento del Talibán. Las últimas tropas estadouni­denses tienen programado salir del territorio hacia fi­nales de este mes.

Pesar y preocupación
“El mundo sigue los even­tos en Afganistán con pesar y preocupación por lo que depara el futuro”, advirtió el secretario general de Na­ciones Unidas, Antonio Gu­terres.

Mientras el ejército es­tadounidense y otros con­tinuaban con los vuelos de evacuación, los afganos irrumpieron en la pista del aeropuerto internacional. Algunos subieron a una ae­ronave que estaba en el lu­gar, mientras otros colga­ban de una plataforma de abordaje.

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario