El costo de la cena de Navidad para una familia pequeña puede llegar a RD$2,200 - PlataformaDemocratica.Com

El costo de la cena de Navidad para una familia pequeña puede llegar a RD$2,200

 


De acuerdo a un recorrido realizado por Diario Libre, la cena de Navidad para una familia pequeña podría costar entre RD$1,800 y RD$2,200 y para una familia con más de cuatro miembros el precio ser podría multiplicar varias veces esa cantidad, dependiendo los platos que estos preparen y del lugar donde se compren los productos.

Una libra de pierna de cerdo asada cuesta desde RD$289.00 hasta RD$350.00 y el pollo entero horneado cuesta desde RD$300.00 hasta RD$315.00 la libra.

Los precios también pueden variar si productos como el pollo, pavo y cerdo se compran crudos. El pollo crudo cuesta desde RD$63.00 la libra en los establecimientos visitados, el cedo desde RD$75.00 y el muslo de pavo desde RD$75.00. Otros productos son los diferentes tipos de pastas que pueden costas desde RD$28 los paquetes de 400 gramos.

Varios consultados coincidieron que para una familia de ocho a 10 miembros se comprarían entre tres o cuatro pollos horneados; de cinco a seis libras de cerdo, tres o cuatro libras de arroz, un pastel en hojas por cabeza, entre otros ingredientes.

Además, la libra de arroz cuesta a partir de RD$30.00, el pan telera RD$75.00, la libra de papas desde RD$29.00 la libra, guineo verde a RD$6.00 la unidad, pasteles de bufets desde RD$65.00; una lata de gandules grande con coco desde RD$110.00, pequeña RD$68.00; una lata de maíz de 400 gramos desde RD$69.00, pequeña 44; libra de pavo horneado desde RD$119.00, mayonesa de 452 gramos a RD$102.00, entre otros productos.

Los precios de los productos que conforman la cena de Navidad dependen del lugar en que el consumidor los compre, de la calidad del producto y de la ubicación de los establecimientos, según le contó a Diario Libre una ciudadana identificada como Nancy María, quien aseguró que la cena costará según el poder adquisitivo de las familias y de los platos que quieran elaborar.

“He visitado dos supermercados aquí (en el Distrito Nacional) y la diferencia de precios de algunos productos es notoria. Yo quisiera saber por qué una libra de pierna de cerdo aquí cuesta 20 pesos menos que allí. Eso es en casi todos los productos. Mira la cebolla roja aquí cuesta RD$35.00, y allí cuesta RD$69.00. ¿Por qué esa diferencia tan grande en un mismo producto?”, se preguntó Nancy María.

Ciertamente, los precios de los productos varían según los lugares que se visiten. Hay productos que de un establecimiento a otro puedan presentar una variación de más de RD$20.00. Por ejemplo: la libra de uva de mesa cuesta la libra a RD$109.00, mientras otro supermercado visitado tiene ese mismo producto a RD$159.00. Además, la libra de nueces con cáscara en un establecimiento cuesta RD$175.00 la libra, en otro comercio de la misma categoría cuesta RD$185.00.

Otra ciudadana consultada, identificada como Vanessa, dijo que muchas mujeres también hacen la cena navideña pensando en el “calentao” para evitar cocinar el día siguiente “porque nadie está en cocina el 25 de diciembre. Una familia pequeña puede hacer su cena con menos de RD$2,000, pero una familia de más de ocho gentes y que coman mucho, la cosa se complica”.

La ciudadana consultada dijo que, en el caso de su casa, la cena de Navidad tendrá un costo elevado porque sus familiares comen mucho. Entre carcajadas dijo que: “En mi casa la mayoría son hombres, pero también nosotras comemos mucho y estos días uno, por lo general, se aloca con la comida. Es verdad, uno como que se olvida de todo”.

Los más solicitados

Entre los productos que los ciudadanos más consumen para esta época de Navidad y Año Nuevo están la carne de cerdo, pollo, gandules (guandules), papas, pastas, arroz, sidras, dulces, manzanas, uvas, ponches, refrescos, vinos, huevos, mayonesa, maíz, cebolla, teleras, ensaladas, nueces, almendras, coquitos, pasteles en hojas, pastelitos, catibias, entre otros.

Fuente: Diario Libre

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario