Abinader desata revuelo en país al favorecer causales del aborto - PlataformaDemocratica.Com

Abinader desata revuelo en país al favorecer causales del aborto

 

  • Abinader desata revuelo en país al favorecer causales del aborto

    El presidente Luis Abinader, durante la entrevista con el director del periódico El País en América, Jan Martínez Ahrensel. FOTO VÍDEO EL PAÍS

  • Abinader desata revuelo en país al favorecer causales del aborto
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader desató un revuelo en el país el fin de semana, al favorecer las tres causales que permiten la interrupción del embarazo, tal como se plantea en el proyecto de reforma al Código Penal que cursa en el Congreso.

La posición del mandatario provocó de inmediato el rechazo de diferentes sectores, incluyendo representantes de la iglesia católica que consideraron “no grata” la expresión.

 “Yo estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido (Revolucionario Moderno, PRM)”, dijo el mandatario en una entrevista concedida al diario español El País el fin de semana.

El proyecto de ley plantea tres causales para permitr la interrupción del embarazo: en caso de incesto o violación, riesgo de la vida de la madre o que el feto tenga una malformación incompatible con la vida.

Tema conflictivo

El tema ha sido motivo de conflicto permante, debido a la férrea oposición de influyentes sectores que defienden el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte. 

En 2014, cuando Abinader era aspirante presidencial del PRM secundó la observación del expresidente Danilo Medina, quien devolvió a la Cámara de Diputados el Código Penal para que se especifique la despenalización relacionada a la interrupción del embarazo en los casos que peligra la madre y cuando se produzca una violación e incesto.

En 2017, el PRM y sus legisladores recordaron su posición sobre el aborto en las tres causales a través de una carta, y luego en 2018 el mandatario durante una participación en el Desayuno de Listín Diario dijo que:

“Nuestro partido tiene una posición en cuanto a las tres causales. Nosotros pensamos que debemos apoyarlas”, indicó en el conversatorio.

Expresión no grata

Ayer sacerdotes católicos catalogaron como “una expresión infeliz y no grata” la postura del presidente Abinader.

“Realmente es una expresión infeliz en este tiempo de Navidad, donde estamos celebrando el nacimiento del Redentor y también en una época que nos invita a la alegría y a la ternura de Dios”, expresó el padre Faustino Burgos, que también catalogó el comentario como el menos “afortunado en este tiempo” y de la misma manera dijo que la posición de Abinader lo sorprende. 

“Nos sorprende esa expresión del señor presidente porque además se declara creyente católico y si él es católico primero, debe de acoger en fe y defender lo que la iglesia enseña”, dijo.

Agregó que “no se puede decir que se es católico de manera privada o cuando se va sólo al templo, sino que se es católico dentro y fuera de la iglesia y en cualquier lugar”. Y advirtió que se mantendrán de frente defendiendo la vida y rechazando cualquier postura que vaya en la línea de aprobar las tres causales o el abordo, ya que “es una acción bochornosa del ser humano, a quien Dios le ha dado raciocinio y capacidad para saber discernir, porque los animales irracionales que conocemos no hacen eso”.

Causa pesar

También el obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, indicó en su cuenta de Twitter que “en el mundo de fe ha causado gran pesar que, justo en los días del Nacimiento de Nuestro Salvador, un mandatario exprese apoyo a situaciones en las que no nacidos sean eliminados, sabiendo todos que las causales son la antesala al aborto libre”.

Mientras que el padre Kennedy Rodríguez dijo que espera que el presidente Abinader cambie de opinión, ya que se necesita incentivar positivamente la familia. “Ojala que el presidente rectifique, porque nosotros siempre estamos a favor de la vida y la familia; en vez de esas leyes que son proaborto queremos leyes que sean pro-vida”, expresó.

SEPA MÁS

La Constitución.

El exdiputado Pelegrin Castillo escribió un mensaje en Twitter en el que etiquetó al presidente, rechazando el aborto y explicando que para que sea posible se debe modificar la constitución.

Violadores.

La periodista Margarita Cordero se mostró a favor de las tres causales.“En este país, 14 de cada 100 padres violan a sus hijas. Quiero ver a los defensores de la vida y la familia hablando de este tema”, agregó.

Fuente: Listin Diario

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario