Unos ‘sí’ y otros ‘no’ a cena navideña y toque de queda - PlataformaDemocratica.Com

Unos ‘sí’ y otros ‘no’ a cena navideña y toque de queda

 

  • Unos ‘sí’ y otros ‘no’ a cena navideña y toque de queda


Santo Domingo, RD

Convivir con el coronavirus parece ser la realidad asi­milada por una gran parte de ciudadanos consultados por Listín Diario en torno a la sugerencia del ministro de Salud, Plutarco Arias, de sustituir la cena navi­deña por un almuerzo y la propuesta del expresiden­te Leonel Fernández sobre eliminar el toque de que­da, pero manteniendo el cierre de bares, restauran­tes, cines, estadios y pla­zas de grandes aglomera­ciones, desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

La mayoría de los ciu­dadanos consultados en­tiende que la disposición gubernamental del toque de queda debe ser “elimi­nada”, al no ser respetada por muchos ciudadanos y porque “cada persona es grande y sabe lo que le conviene”.

Otras personas entien­den que el peligro de conta­gio aún es muy fuerte y que las medidas deben mante­nerse, tal como la ha estado aplicando el gobierno.

Sobre la sugerencia del ministro de salud, Plutar­co Arias, de sustituir la cena navideña por un almuerzo, esta es la opinión de Mel­fi Alcántara: “No estamos de acuerdo con que se pier­da la tradición de celebrar noche buena en el horario acostumbrado, el día 24 de cada diciembre”.

La sugerencia provocó la reacción de una cantidad de ciudadanos que ve en es­ta la intención de anular es­te año una tradición de la familia dominicana y gran parte del mundo.

Para justificar su pro­puesta, el funcionario ase­guró que el gobierno “no pretende flexibilizar las me­didas especiales para las fiestas navideñas”.

Ciudadanos consulta­dos por un equipo del Lis­tín, en la Zona Colonial, dicen no estar de acuerdo en que se cambien las cos­tumbres y tradiciones, ya que aseguran que las de­más personas están salien­do a las calles de manera normal, ya sea para ir a sus laborares y otros para compartir o tomar bebidas alcohólicas.

“Esa medida no está bien, ya que la cena navi­deña es una tradición”, dijo Miguel Carrasco.

De su lado, Daisy Feliz explica que para ella esa sugerencia del ministro “está bien”, y agregó que ella solo comparte con su familia y que, en caso de hacerse, no irían personas extrañas.

“Ellos no deben preocu­parse por cenas navideñas, ya que los ministros y de­más políticos hacen mu­chos juntes en donde no existe el debido protoco­lo de distanciamiento”, esa fue la opinión de Rubén Ri­vas, mientras explicaba su desacuerdo.

 El ministro de Salud di­jo que iba a sugerir al pre­sidente Abinader que los días 24 y 31 de diciembre sean declarados no labo­rables, para facilitar a las personas disfrutar en sus hogares en familia.

Esta propuesta fue bien valorada por transeúntes en la Zona Colonial, al con­siderar que muchos ciuda­danos, por cuestiones de empleos, no tienen la opor­tunidad de compartir con sus familias o amigos du­rante esas fechas.

Propuesta de Leonel

“Con el toque de queda las personas hacen lo que quie­ran, imagínate sin toque de queda, aquí no hay con­ciencia”, dijo Fausto, quien fue abordado sobre el asun­to, mostrando su desacuer­do sobre las declaraciones del expresidente Leonel Fernández de eliminar el to­que de queda.

El tema sigue generando opiniones a favor y en con­tra, como es el caso de Al­fredo de José, nacional es­pañol, quien dijo “que es bueno que se amplíe o se elimine el toque, ya que de noche sale quien no tiene que salir, agregando que le parece una tontería que el toque inicie a las 7:00 de la noche, ya que el virus está a todas horas”.

Por su parte, Aurelio de León dijo que si se quita el to­que de queda la gente va a “creer que ya se fue todo (la pandemia), y eso no es así”.

 LA PROPUESTA

 DATO

 Lo que dijo Leonel.

Para justificar su pro­puesta, el expresidente Leonel Fernández indicó que, en ciudades como Nueva York, Miami, Pa­ris no hay toque de que­da y las medidas son ce­rrar bares, restaurantes, cines y demás lugares donde suelen aglome­rarse gran cantidad de personas y que esa es la modalidad que deberían de seguir las autorida­des dominicanas.

Plutarco se opone

Sin embargo, Plutarco Arias, ministro de Salud, dijo que el toque de que­da debe mantenerse en el país para evitar más con­tagios, afirmando que en países desarrollados han quitado el toque y han vuelto a implementarlo.

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario