Arroceros temen por competencia desleal DR-Cafta - PlataformaDemocratica.Com

Arroceros temen por competencia desleal DR-Cafta

• Arroceros temen por competencia desleal DR-Cafta

Santo Domingo, RD

El desmonte progresivo de los aranceles de productos sensibles en la economía nacional fruto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-Cafta) mantiene preocupado al sector arrocero. Sus representantes aseguran que la competencia desleal que generará amenaza la soberanía alimentaria del país y dejaría sin sustento a más de 30,000 productores.

La Federación de Productores de Arroz (Fenarroz), la Asociación de productores de Arroz de la Reforma Agraria, la Asociación de Factorías de Reforma Agraria y la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa) manifestaron que la producción, procesamiento y comercialización de arroz dominicano está amenazada con desaparecer fruto de importaciones masivas y desleales desde Estados Unidos donde este cereal es altamente subsidiado y recibe incentivos estatales.

Manolo Tavárez Mirabal, vocero de las organizaciones, sostuvo que de materializarse esa amenaza, el país perdería su soberanía alimentaria en el principal ingrediente de la dieta familiar y la economía agropecuaria sufriría un golpe mortal, ya que quedarían sin fuente de sustento a más de 30,000 productores, 80,000 trabajadores directos, a accionistas y empleados de 300 agroindustrias o factorías y a miles de suplidores de insumos.

Desmonte
Sobre la desgravación En 2005, el país firmó un acuerdo comercial de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) que entró en vigencia en 2007 y que establece un desmonte progresivo de los aranceles de productos agropecuarios.

En 2020, unas 140 líneas arancelarias correspondientes al sector agropecuario fueron desgravadas incluyendo productos como: Cebolla, ajo, queso, maíz, harina de trigo, embutidos, cervezas de malta, ron, aguardiente de azúcar, yuca, batata, tabaco negro y rubio, bananos, aguacate, entre otros.

A partir del 2016, inicia la desgravación, hasta alcanzar tasa el cero en 2025, de productos como muslos de pollo, arroz, leche en polvo y queso mozzarella.

En las manos del Gobierno
En un encuentro con la prensa, los arroceros expresaron que han puesto el tema en manos del actual Gobierno, el cual ha sido muy receptivo frente al justo reclamo del sector arrocero.

“Nos reunimos con el ministro, Víctor (Ito) Bisono, quien ha asumido el compromiso de ponerse al frente de la búsqueda de alternativas que permitan solicitar a las autoridades estadounidenses proceder con la revisión del calendario de liberalización en concordancia con lo estipulado en el artículo 3.18 del DR-Cafta”, expresó Tavares Mirabal.

Fuen: Listin Diario