Legislador José Horacio revela cómo se maneja el “cofrecito” de los diputados - PlataformaDemocratica.Com

Legislador José Horacio revela cómo se maneja el “cofrecito” de los diputados

El diputado de Alianza País, José Horacio Rodríguez, reveló hoy que el llamado “cofrecito” al que renunció y que reciben cada uno de sus colegas en la Cámara de Diputados son RD$100,000 mensuales y que el presidente del hemiciclo es quien los asigna “directamente” a las personas beneficiadas de las ayudas a soliºcitud de los legisladores.

En cuanto a los demás fondos para asistencias sociales que se otorgan por períodos, como Navidad, Semana Santa, Día de Reyes y otras época, Rodríguez dijo desconocer la cantidad porque todavía no le ha tocado enfrentarse a esa “ilegalidad” que, se comenta, está vigente en la Cámara de Diputados.

El otro diputado de Alianza País, Pedro Martínez, también renunció al “cofrecito” junto a José Horacio Rodríguez, y ambos aseguran que esos recursos no son legales porque las funciones de los legisladores solo son “legislar, fiscalizar y representar”.

El “cofrecito” de los RD$100,000 a cada uno de los 188 diputados, excluyendo a los dos legisladores de Alpaís, suman RD$18,800,000 mensuales y RD$225,600,000.00 anual, que salen de los recursos de los contribuyentes.

“Al presidente de la Cámara para que asigne directamente desde la Cámara hacia esas personas que necesitan unas ayudas sociales, se entiende que personas con discapacidad, madres solteras, envejecientes o estudiantes pueden ser beneficiarios de esas ayudas a solicitud de un diputado y se disponen de fondos mensuales de hasta cien mil pesos (RD$100, 000) por diputado”, dijo el joven congresista.

El representante de la circunscripción 1 del Distrito Nacional también adelantó que su partido, Alianza País, evalúa acciones legales que se puedan hacer para, a través de los tribunales, dejar claro que esos fondos para ayudas sociales no deben formar parte del presupuesto del Congreso Nacional.

Fuente: Diario Libre