Año escolar inicia de forma virtual el día 2 de noviembre - PlataformaDemocratica.Com

Año escolar inicia de forma virtual el día 2 de noviembre

 Dalton Herrera

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader informó ayer que las clases del año escolar 2020-2021 iniciarán el próximo 2 de noviembre bajo la modalidad virtual, luego de que el periodo educativo estuviera en peligro debido a la situación que impera en el país por el Covid-19.

Durante la presentación del Plan Nacional de Educación, Abinader declaró que a pesar de la crítica situación económica que afronta el país, el Gobierno hará los sacrificios que sean necesarios para garantizar la conectividad y el acceso a la educación virtual a todos los hogares dominicanos. 

El mandatario se comprometió a dotar a los profesores de la educación pública de las herramientas tecnológicas adecuadas, incluyendo tabletas o computadoras, a fin de desarrollar sus procesos docentes con los programas, materiales y recursos necesarios para asegurar el éxito de la educación. 

27,000 millones
Además, reveló que la inversión para este año escolar solo en la dotación de equipos para los estudiantes y profesores, y la conectividad para los hogares superaría los 27,000 millones de pesos. 

Esta inversión va a estar acompañada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Abinader también dijo que el acondicionamiento de la planta física para el retorno escalonado a la normalidad será superior a los 3,000 millones de pesos. 

“Señores, el Covid 19 compromete nuestro presente, pero no puede hipotecar nuestro futuro”, proclamó el presidente. 

Y agregó: “Pido a todos nuestros  conciudadanos que nos acompañen en este hermoso propósito no  solamente para garantizar educación en tiempos de Covid-19, sino para algo mucho mayor y trascendente; garantizar equidad e inclusión, de modo que todos tengan la oportunidad de acceder a una educación competitiva”. 

El presidente explicó que a partir del 18 de septiembre se estarán capacitando a los profesores para iniciar en noviembre el periodo escolar de manera oficial. 

Plan de Educación
El ministro de Educación, Roberto Furcal, reiteró que la voluntad del Gobierno es garantizar que más de 2.8 millones de niños, jóvenes, adolescentes y adultos de la educación preuniversitaria no interrumpan sus procesos educativos ni pierdan tiempo en su etapa más productiva desde el punto de vista del conocimiento. 

Entre las medidas especiales adoptadas incluye asumir el costo de la conectividad de cada estudiante con las diferentes compañías telefónicas y de cable, así como de utilizar la radio, la televisión y los canales de cable para la transmisión de contenido educativo. 

Además, Furcal sostuvo que se realizará un proceso de simplificación curricular y se establecerán mecanismos institucionales para integrar las entidades de la sociedad civil vinculadas a la educación y a la gestión educativa. 

 Los presentes
En la actividad estuvieron presentes, además de Abinader y Furcal; la vicepresidente de la República, Raquel Peña; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; la primera dama, Raquel Arbaje, entre otros. 

Sepa más
Colegios privados
El ministro de Educación expresó que no se opondrá al inicio del año escolar por parte de algunos colegios privados; sin embargo, enfatizó que deben aplicar el programa oficial de capacitación de profesores y de orientación de los padres. “Dado que algunas instituciones privadas dicen estar preparadas para iniciar el año escolar, el Ministerio de Educación no se opondrá a que puedan utilizar actividades relacionadas con la retroalimentación del año escolar que terminó”, manifestó.  

Cumplimiento
Furcal añadió que el calendario escolar será extendido 45 días después de lo programado, con la finalidad de que si alguien comenzó primero “o aprovechó el período de vacaciones o el encierro porque disponía de tecnología, no se nos abra una brecha entre los que pudieron y los que no pudieron… Todos van a cumplir el currículum y el programa”, apuntó el ministro.

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario