EE.UU y China acuerdan tregua en guerra comercial; se levanta el veto a Huawei - PlataformaDemocratica.Com

EE.UU y China acuerdan tregua en guerra comercial; se levanta el veto a Huawei

Osaka, Japon.-  Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, acordaron aquí una nueva tregua en la guerra comercial que enfrenta a estas potencias desde hace un año.
Lo hicieron en una reunión al margen de la cumbre del grupo de 20 países más industrializados del mundo (G-20), que ha tenido lugar lugar en esta ciudad japonesa.
Medios internacionales destacan que aunque este encuentro no ha servido para anunciar la paz en forma de acuerdo comercial (nadie lo esperaba tampoco) al menos no se ha saldado con un recrudecimiento de la guerra.
Lo que se acordado es una tregua por un espacio de tiempo aún sin precisar y dos compromisos iniciales: EEUU no impondra nuevos aranceles a las importaciones y China aumentará sus compras de productos agrícolas estadounidenses.
Se levanta el veto a Huawei
Además la Casa Blanca permitirá a las empresas de EEUU que vendan productos al fabricante chino Huawei, según ha anunciado el presidente estadounidense, Donald Trump, en rueda de prensa poco después de reunirse con Xi Jinping en un encuentro que calificó de “excelente”.
Mientras tanto, “vamos a trabajar con China para ver si podemos llegar a un acuerdo”, afirmó. “Si podemos llegar a un acuerdo será un evento histórico”, avanzó.
Escasa ambición
El alto el fuego’ acordado entre ambas potencias poco antes de la finalización de la cumbre de los países más ricos del mundo y las principales economías emergentes, pone un broche de esperanza al cierre de la reunión del G-20 que los mandatarios han celebrado durante dos días en la ciudad portuaria de Osaka, en Japón.
La cumbre se ha saldado con un comunicado poco ambicioso en el que apenas se constata una “intensificación” de las tensiones comerciales y geopolíticas en el mundo, sin llegar a establecer una condena explícita del proteccionismo, lo cual hubiera impedido la firma de Trump del texto final.
El documento reitera el compromiso de avanzar en la reforma de la Organización Mundial del Comercio(OMC) como árbitro del comercio internacional.
Share on Google Plus

Sobre Redacción

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario